- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, junio 12, 2024

Segunda etapa del tren interurbano México-Toluca iniciará pruebas en marzo de 2024

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en marzo de 2024 se llevarán a cabo las pruebas correspondientes a la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como «El Insurgente», que se extiende desde Zinacantepec hasta Observatorio, después de la conclusión de las obras civiles y electromecánicas.

Esta segunda etapa del proyecto, que abarca 38 kilómetros y conecta Lerma con Observatorio, está siendo supervisada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), según detalló el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra. De estos 38 kilómetros, solo queda un kilómetro por completar, donde se están construyendo tres estructuras destacadas: un viaducto en doble voladizo, la estación Vasco de Quiroga y un puente atirantado.

En los 16 kilómetros correspondientes al gobierno de la Ciudad de México, se han establecido 25 frentes de construcción, y ocho de ellos ya han sido entregados a la SICT para la instalación de vías, según informó el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

El presidente López Obrador destacó que el pasado 15 de septiembre inauguró la primera etapa de El Insurgente, que incluye las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma. Las estaciones restantes por inaugurar son Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, señaló que este proyecto de movilidad abarca un total de 58 kilómetros desde el Estado de México hasta la Ciudad de México, con un tiempo de recorrido de 39 minutos. Tras su inauguración el fin de semana pasado, El Insurgente prestó servicio a un acumulado de 115,000 pasajeros.

Cabe mencionar que la Cuarta Transformación retomó este proyecto, que se inició en 2015 durante la administración de Enrique Peña Nieto y quedó inconcluso en diciembre de 2018. Se había estimado que requeriría una inversión de 97 mil millones de pesos.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article