- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, abril 12, 2024

Avance del 66% en el Tramo 2 del Tren Maya y continúa construcción de obras complementarias

Must read

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, informó que el Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní en Campeche, ha alcanzado un avance de construcción del 66.66%, lo que equivale a 156 kilómetros de vía terminada de los 234 kilómetros totales.

Durante la conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el progreso de las obras complementarias en el estado de Campeche:

  • Se han concluido 297 de 325 obras de drenaje transversal.
  • Se han finalizado 153 de 208 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
  • Uno de los cinco viaductos planeados ya está operativo.
  • En el Libramiento Ferroviario Campeche, que tiene una extensión de 18.76 kilómetros, se han concluido dos viaductos y 31 pasos peatonales, vehiculares y de fauna. Estas acciones generan 12,000 empleos en beneficio de los habitantes de seis municipios de Campeche.

El director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, detalló que en el subtramo norte se han finalizado la construcción de vías, puentes y viaductos, mientras que el subtramo sur avanza según los programas establecidos.

El cuidado del medio ambiente en la ruta del Tren Maya también es prioritario. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, destacó que se han contemplado más de 500 pasos de fauna.

En el Tramo 2, se están estableciendo espacios de conservación ambiental en 19 ejidos y 48,000 hectáreas de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

Se han apoyado 90 proyectos forestales en los municipios por los que atraviesa el Tramo 2, con una inversión de 160 millones de pesos desde 2019. Estas tareas incluyen la plantación forestal de caoba y el monitoreo de la vegetación.

Además, se llevan a cabo labores de protección de los bosques a través de 45 brigadas de vigilancia, prevención y combate de incendios en selvas medianas, tulares, manglares, plantaciones agroforestales y acahuales. Para ello, se destina un financiamiento de 74.5 millones de pesos.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que en el Tramo 2 del Tren Maya se han rescatado y preservado, hasta el 10 de julio:

  • 4,410 bienes inmuebles, como cimientos, albarradas y basamentos.
  • 171 bienes muebles, que incluyen cerámica y metates.
  • 302,768 fragmentos de cerámica analizados.
  • 281 osamentas.
  • 165 rasgos naturales asociados al paisaje.

A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el INAH trabaja en Edzná y Xcalumkín, en Campeche. En ambos sitios de importancia histórica, se están realizando investigaciones, conservación, mantenimiento y señalética, así como la construcción de Centros de Atención a Visitantes (Catvi).

La Secretaría de la Defensa Nacional colabora en la construcción del hotel Edzná, que tiene un avance del 12.5% en la ejecución de colado de columnas de concreto y la colocación de viguetas. Además, se contempla la plantación de más de 4,500 árboles en el área.

El presidente López Obrador recordó que el Tren Maya impulsará el turismo en la región sureste del país y contribuirá al desarrollo económico con bienestar en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que conforman la ruta del Tren Maya.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article