- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

AMLO destaca el significativo arribo del primer Tren Maya a Cancún y se dan inicio a las pruebas

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la llegada de los primeros vagones del Tren Maya al taller y cochera de Cancún, Quintana Roo, considerándolo un «acontecimiento y una muy buena noticia» para la región sureste de México.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario agradeció a los trabajadores de la empresa Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por su labor en la fabricación y ensamblaje de los vagones.

El traslado del primer tren, de tipo estándar y con capacidad para 230 pasajeros, se completó según lo previsto, a pesar de algunos contratiempos ocasionados por la lluvia, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.

Uno de los vagones llegó a Cancún el sábado 8 de julio por la mañana, mientras que los tres restantes arribaron de manera segura al día siguiente.

Esta operación de transporte abarcó siete días de recorrido a lo largo de casi 2,000 kilómetros, atravesando diez entidades federativas: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según se indicó.

May Rodríguez reconoció el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales, la Guardia Nacional y la población en general, quienes contribuyeron al traslado seguro del primer tren.

«Agradecemos también a la población y a los automovilistas que, al ver el convoy de día o de noche, tomaron las precauciones necesarias y contribuyeron al paso seguro de los vagones», señaló.

El primer convoy del Tren Maya ahora iniciará las pruebas estáticas y posteriormente se desplazará por la vía entre Cancún y Mérida para las pruebas dinámicas.

Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México, detalló que los cuatro coches ya se encuentran en vía, después de retirar el embalaje.

El siguiente paso será el programa de validación y puesta en marcha, que incluirá pruebas de tipo. El tren recorrerá hasta 15,000 kilómetros en vacío para verificar que cumple con las especificaciones y los objetivos.

Se examinarán los sistemas neumáticos, de control de puertas, de frenado, la calidad durante la marcha, la acústica, así como la calefacción, ventilación, iluminación e información al pasajero.

Además, se realizarán pruebas en dos modalidades: vía recta y plana, y curvas y pendientes en diferentes condiciones meteorológicas a lo largo de la ruta.

«La idea es probar todas las condiciones a las que el tren pudiera enfrentarse en diferentes partes de la ruta, para poder prevenir y garantizar que se desplace en condiciones seguras», señaló Ramos Gómez.

El tren que llegó a Cancún durante el fin de semana es el primero de un total de 42 trenes comprometidos, los cuales están en proceso de fabricación en diferentes grados de avance, con el objetivo de cumplir con el calendario de entrega hasta 2024. Los trenes 2 y 3 se proporcionarán en agosto, seguidos de otros tres en septiembre, lo que hará un total de 13 trenes para diciembre de este año.

En la conferencia, el presidente López Obrador estuvo acompañado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; el jefe del Centro Coordinador de Operaciones Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, y el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article