- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Aprobado que la Guardia Nacional pueda proteger migrantes y supervisar estaciones migratorias del INM

Must read

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha avalado la facultad de la Guardia Nacional (GN) para brindar apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) en la vigilancia y seguridad de los migrantes que transitan por México. La medida permite a la GN asegurar las estaciones migratorias y garantizar la integridad de los extranjeros que atraviesan el país.

La decisión fue tomada luego de una discusión en la que se propuso declarar inválida la fracción XXXVI del artículo noveno de la Ley de la Guardia Nacional, la cual permitía que la GN interviniera a petición del INM en el interior de las instalaciones de las Estaciones Migratorias. Sin embargo, el ministro Javier Laynez Potisek decidió modificar su proyecto, y en su lugar se propuso que la participación de la GN sea solicitada de forma adecuada, fundada y motivada.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mencionó el trágico incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la Estación Provisional del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 migrantes perdieron la vida. El funcionario también hizo referencia a la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR) a Francisco Garduño Yáñez, titular del INM. Zaldívar destacó que aceptar la labor de la GN no implicaría criminalizar ni perseguir a las personas migrantes, sino que su participación será en apoyo a cualquier solicitud del INM en el aseguramiento y resguardo de las estaciones migratorias y de las personas en situación de movilidad que se encuentren dentro de ellas.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales aclaró que la participación de la GN se limita a brindar apoyo al INM en la solicitud de aseguramiento y resguardo de las estaciones migratorias, y a las personas en situación de movilidad que se encuentren dentro de ellas. La ministra Loretta Ortiz pidió a los ministros recordar la situación actual de las personas migrantes, quienes han enfrentado situaciones adversas y han sido víctimas de la violación a sus derechos humanos. En este sentido, destacó la importancia de que el Estado mexicano actúe para frenar estos actos.

En el Pleno de la SCJN también se aprobó por unanimidad la propuesta del proyecto modificado sobre la fracción 35 del artículo noveno, que permite a la GN coordinarse con el INM para la inspección de documentos de migrantes.

La decisión de la SCJN ha generado opiniones divididas. Algunos grupos de defensa de los derechos humanos se oponen a la participación de la GN en la vigilancia de las estaciones migratorias, ya que consideran que esto puede llevar a la criminalización de los migrantes. Por otro lado, algunos sectores ven esta medida como necesaria para garantizar la seguridad de los extranjeros y evitar situaciones como el incendio ocurrido en Ciudad Juárez.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article