El pasado 7 de noviembre, en el Patio Central de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de abanderamiento de la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Parapanamericanos en Santiago de Chile del 17 al 26 de noviembre. En su discurso, el presidente expresó su orgullo y apoyo hacia los atletas, resaltando su esfuerzo, disciplina y talento, y expresó su confianza en que traerán consigo un gran número de medallas.
El mandatario se comprometió a entregar un reconocimiento económico a los atletas al regresar de la competencia, señalando que este reconocimiento provendrá del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, un fondo destinado a causas nobles y al apoyo de atletas que representan al país en competencias internacionales.
Asimismo, destacó el momento histórico que atraviesa México en el ámbito deportivo y en otras áreas de la vida pública, señalando el resurgimiento del país en el concierto internacional.
Acompañaron al presidente en la ceremonia el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán. También estuvieron presentes la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, A.C., Liliana Suárez Carreón, y la atleta Jessica Berenice García Quijano, representante en la disciplina de ParaTaekwondo.