- Anuncio -spot_img
32.8 C
Villahermosa
spot_img
jueves, febrero 29, 2024

AMLO pospone envío de reformas constitucionales y espera mayoría calificada en el congreso

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cambiar la fecha tentativa para enviar sus reformas constitucionales pendientes e informó que esperará a que Morena logre obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, como había planteado en un inicio.

“Mientras estén los grupos conservadores con votos para impedir una reforma constitucional no va a ser posible, actualmente se requieren para las reformas constitucionales, mayoría calificada, no solo es mayoría simple”, dijo esta mañana en conferencia de prensa tras ser cuestionado sobre el envío de la iniciativa que plantea la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un día después de la salida de Movimiento Ciudadano del bloque de contención en el Senado, López Obrador anunció que lanzaría dos de sus iniciativas prioritarias -la Electoral y la del Poder Judicial- en febrero del 2024 y la de la Guardia Nacional en enero del 2024, movimientos que despertaron especulaciones sobre si el mandatario buscaría el apoyo del partido desertor para lograr que sus reformas se aprobaran en la cámara alta.

“Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero, puede ser que la de la Guardia (Nacional) antes, pero la Judicial, el plan integral para que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros”, anunció en su conferencia del 7 de diciembre.

Sin embargo, en la antesala de la votación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Movimiento Ciudadano dejó claro que continuaría posicionándose en contra de las decisiones del partido oficialista, a pesar de haber roto lazos con la oposición.

“Movimiento Ciudadano no cambia su posición política respecto a lo que hemos combatido estos cinco años, que es al régimen oficial. Nosotros nos asumimos como una expresión de oposición en el Senado de la República, en la vida pública del país, ahí MC no tiene ninguna duda de cuál es su papel en este último tramo del sexenio”, indicó el coordinador del partido, Clemente Castañeda, en entrevista para Radio Fórmula el pasado 8 de diciembre.

Cinco días después, el senador Ricardo Monreal informó que se había caído el acuerdo que construía Morena con MC en el Senado para nombrar a la nueva ministra. Según explicó, fueron dos nombres de propuestas para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los que bloquearon el acuerdo.

Tras la ruptura de las negociaciones con MC, López Obrador decidió seguir su plan inicial y presentar sus iniciativas hasta después de las elecciones del próximo año, siempre y cuando Morena logre obtener mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso.

En este contexto, el presidente aprovechó para defender su reforma a la Guardia Nacional y remarcó que solo los dirigentes de los partidos de oposición y sus legisladores están en contra de que se lleve a cabo.

“Ustedes les preguntan a los gobernadores del PRI y del PAN les van a decir que están de acuerdo en que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaria de la Defensa, los que no están de acuerdo son los legisladores y los dirigentes de los partidos”, afirmó este lunes.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article