- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 15, 2024

AMLO destaca fraternidad histórica entre México y Colombia durante visita oficial a Bogotá

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó la sólida y antigua hermandad que existe entre México y Colombia, enfatizando su compromiso compartido con la búsqueda de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía. Estas afirmaciones se realizaron durante su gira de trabajo en Colombia, donde se reunió con el presidente Gustavo Petro Urrego.

En un mensaje conjunto a los medios de comunicación, los presidentes recordaron la rica historia de hermanamiento entre ambos países, caracterizada por coincidencias políticas y momentos históricos significativos. El presidente López Obrador destacó el apoyo de México para encontrar los restos del general progresista José María Dionisio Melo y Ortiz, el único presidente indígena que ha tenido Colombia, que luchó en Chiapas después de ser derrocado y perseguido por los conservadores.

El presidente mexicano también mencionó la resistencia del presidente Benito Juárez ante la invasión de México por 30 mil soldados de Napoleón III, destacando el apoyo que recibió de Colombia en ese momento crucial.

Gabriel García Márquez, conocido como «El Cervantes de nuestra América,» fue otro tema resaltado por el presidente López Obrador como un símbolo de la unidad entre México y Colombia. Se destacó la admiración mutua y el respeto de García Márquez por los valores y la soberanía de los pueblos de América Latina.

La visita culminó con la clausura de la ‘Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y perspectivas futuras’ en Cali. El presidente López Obrador expresó su admiración por los valores e ideales de su homólogo, Gustavo Petro, y reafirmó el respaldo del Gobierno de la Cuarta Transformación al pueblo de Colombia.

El presidente Petro, por su parte, dio la bienvenida al presidente López Obrador y resaltó la visión compartida de fortalecer la democracia y valorar la historia en la relación entre ambos países.

Acompañando al presidente López Obrador en su gira estuvieron la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la embajadora de México en Colombia, Martha Patricia Ruiz Anchondo y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article