- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

AMLO destaca el crecimiento del 3.7% de la economía mexicana en el primer trimestre de 2023

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la economía mexicana experimentó un crecimiento del 3.7% en términos reales durante el primer trimestre de 2023, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el viernes pasado.

«Es una buena noticia que hoy el INEGI dé a conocer el dato de crecimiento económico y aumente un 3.7% en promedio anual; nuestra economía está creciendo», enfatizó el presidente.

Durante una conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó algunas características del panorama económico nacional, como la constante reducción de la inflación gracias al Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), así como al subsidio a los precios de los combustibles en beneficio de la economía popular.

«La inflación está disminuyendo, ya está en un 6%, esto es muy importante porque está bajando en el sector energético. Los precios de la gasolina, el diésel, el gas y la electricidad se mantienen estables, y los precios de los alimentos también están bajando. Tuvimos que enfrentar una inflación alta debido a la guerra en Rusia y Ucrania, pero seguiremos cuidando para que continúe la reducción de la inflación», afirmó el presidente.

Al mismo tiempo, el presidente resaltó la fortaleza del peso mexicano, que sigue siendo la moneda más apreciada en el mundo en comparación con el dólar. Recordó que México se encuentra entre los países con la tasa de desempleo más baja a nivel internacional.

López Obrador también destacó el acuerdo entre Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, y la compañía Talos Energy por el yacimiento petrolero Zama, ubicado en la costa de Tabasco. Este acuerdo garantizará a mediano plazo una producción de hasta 180 mil barriles diarios de petróleo crudo con el mejor precio en el mercado internacional.

«Este yacimiento fue entregado en las rondas de licitación durante el gobierno anterior y, por casualidad, junto a él se encuentra un yacimiento propiedad de la nación que no fue incluido en las rondas de concesiones a particulares. Durante los trabajos de exploración, se descubrió que el yacimiento de la nación es aún más grande y están juntos», explicó el presidente.

«Cuando esto sucede, el yacimiento compartido es operado por la parte que tiene mayor potencial, en este caso, la que tiene más petróleo. Por lo tanto, en esta asociación público-privada, Pemex tendrá más del 50%, es decir, 50 más uno», añadió López Obrador.

Con estos datos alentadores sobre el crecimiento económico, la baja inflación y los acuerdos en el sector energético, el presidente muestra optimismo y confianza en el futuro económico de México.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article