- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 20, 2024

AMLO destaca disminución del delito de homicidio en México

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que el delito de homicidio ha disminuido un 17 por ciento desde el inicio de su gobierno, como resultado de la estrategia de atención a las causas de la violencia implementada durante la Cuarta Transformación. Según las proyecciones, de mantenerse esta tendencia, se espera que al término de la administración se alcance una reducción del 20 por ciento en este ilícito.

Durante una conferencia de prensa matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó las estadísticas preliminares de homicidios registrados en el país durante 2022, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estas cifras revelan que en el año 2022 se contabilizaron 32 mil 223 muertes por homicidio, en comparación con el año anterior, cuando la cifra alcanzó 35 mil 700 muertes, lo que representa una disminución del 9.7 por ciento.

El presidente López Obrador destacó que esta reducción en el delito de homicidio es un logro importante, fruto del trabajo conjunto con el Gabinete de Seguridad y la implementación de una estrategia que busca atender las causas que originan la violencia en el país. Enfatizó que mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población ha sido el pilar para enfrentar el flagelo de la violencia.

Asimismo, el mandatario señaló que el trabajo coordinado entre instituciones y los tres niveles de gobierno ha sido fundamental para alcanzar la paz y la tranquilidad en México. Destacó la creación de la Guardia Nacional como una institución clave en esta estrategia y reafirmó su compromiso de no permitir la corrupción ni la impunidad en el país.

De acuerdo con las cifras del INEGI, se ha observado una tendencia a la baja en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a partir del año 2019, especialmente en 2022, que registró un descenso de 28 a 25 defunciones entre hombres y mujeres.

Un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio desde 1990 a 2023 muestra una disminución del 17 por ciento en el actual gobierno, en comparación con el aumento del 192.8 por ciento que se registró durante el sexenio de Felipe Calderón.

El presidente López Obrador concluyó destacando la estabilidad política y económica del país, que atribuyó a la generación de empleos, la fortaleza del peso mexicano, los Programas para el Bienestar, una correcta recaudación de la Hacienda pública y la llegada histórica de inversión extranjera a México.

En el informe también participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article