lunes, mayo 6, 2024

AMLO critica la estrategia de seguridad de Felipe Calderón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia a la estrategia de seguridad implementada por el expresidente Felipe Calderón durante su exposición sobre los esfuerzos del gobierno actual para reducir los índices de violencia en el país. En el marco de la presentación, el mandatario expuso una gráfica que mostraba el número de homicidios dolosos ocurridos por sexenio presidencial, en la que se refirió a Calderón como «el campeón» debido al considerable incremento de estos delitos durante su gobierno.

López Obrador afirmó que el expresidente Calderón desató la guerra contra el crimen organizado con la convicción de que esta acción resolvería el problema de la violencia en México. Sin embargo, según los datos presentados en la gráfica, los homicidios dolosos aumentaron en casi un 200% durante su mandato.

Las declaraciones del presidente López Obrador ponen de manifiesto su postura crítica hacia la estrategia de seguridad implementada por su predecesor, señalando que los resultados obtenidos no fueron los esperados y que, por el contrario, la violencia se incrementó significativamente durante ese periodo.

La exposición de estos datos se enmarca en los esfuerzos del gobierno actual por abordar la problemática de la inseguridad y reducir los índices de violencia en el país. López Obrador ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque distinto en materia de seguridad, basado en la prevención del delito, la atención a las causas que lo generan y el respeto a los derechos humanos.

El debate en torno a las estrategias de seguridad implementadas en distintos periodos presidenciales es una cuestión de relevancia en la actualidad, ya que la violencia y la inseguridad continúan siendo desafíos importantes en México. El gobierno actual busca sentar las bases para una política de seguridad que se aleje de la confrontación armada y busque soluciones integrales para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.