El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “al parecer” hubo un acuerdo entre las autoridades estadounidenses y Joaquín Guzmán López para su entrega o detención.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “al parecer” hubo un acuerdo entre las autoridades estadounidenses y Joaquín Guzmán López para su entrega o detención.
“Lo que nos informaron fue de Guzmán López, es que tenían ellos pláticas con él y que de repente no sólo llegó Guzmán López (a Estados Unidos), sino llegó también el señor (Ismael “El Mayo”) Zambada”, comentó el mandatario en su conferencia mañanera de este martes.
Por su parte Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aclaró que hubo un acuerdo que resultó en la captura de Guzmán López y Zambada García en territorio estadounidense, sin intervención directa de México.
“Lo que aquí ya se ha informado es que en Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están, digamos, en reclusión con las personas que están libres y hubo un acuerdo entre ellos para que fueran a entregarse a Estados Unidos… así han sido, digamos las condiciones y que fueron capturados en Estados Unidos sin la intervención de México, a nosotros nos importa mucho recalcar esa parte, decir en qué sí participamos y en qué no”, aseguró la titular de seguridad.
Rodríguez Velázquez dio a conocer que las autoridades mexicanas esperan un reporte completo de las autoridades estadounidenses a fin de esta semana. Este reporte incluirá detalles oficiales sobre la captura y traslado de los involucrados, destacando la importancia de obtener información verificada y oficial antes de hacer más declaraciones públicas.