- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

¡Ucrania en llamas! Ultimátum incendiario a la OTAN desata la tensión mundial

Must read

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, ha declarado que solo asistirá a la próxima cumbre de la OTAN, programada para el 11 y 12 de julio, si el bloque toma en serio la solicitud de membresía de Kiev. Esta declaración fue realizada por el subjefe de la oficina presidencial ucraniana, Igor Zhovka, el día de hoy.

Según Zhovka, «el presidente no viajará a la cumbre si los líderes tienden a hacerlo o muestran un déficit de coraje», ya que consideraría que no tendría sentido su participación. El funcionario destacó que Ucrania ya ha presentado formalmente su solicitud de membresía a la OTAN y expresó que la cumbre de Vilnius sería un buen punto de partida para una respuesta.

Zhovka hizo hincapié en que Ucrania espera recibir una invitación para comenzar el proceso de membresía en la alianza y señaló que esta etapa solo representa el comienzo del procedimiento. Cabe recordar que Ucrania presentó su solicitud el otoño pasado, después de que cuatro de sus antiguos territorios votaron abrumadoramente a favor de unirse a Rusia en referéndums no reconocidos por Kiev ni por sus aliados. Aunque la OTAN mantiene su política de «puertas abiertas» con respecto a Ucrania, aún no ha otorgado oficialmente la membresía al país.

Si bien el presidente Zelensky ha afirmado en repetidas ocasiones que Ucrania está completamente preparada para unirse a la alianza, también ha reconocido que esto será imposible mientras continúe el conflicto con Rusia. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró a principios de esta semana que podrían comenzar discusiones serias sobre el proceso de adhesión, siempre y cuando Ucrania prevalezca como una nación soberana e independiente en Europa. Prometió que el bloque abordaría las aspiraciones de membresía de Ucrania después de la Cumbre de Vilna.

La postura de Rusia respecto a una mayor expansión de la OTAN hacia el este ha sido de advertencia durante muchos años, considerando a la alianza como una amenaza para su seguridad. Altos funcionarios en Moscú han citado el deseo de Ucrania de unirse al bloque como una de las razones por las que Rusia lanzó su operación militar en febrero de 2022.

La cumbre de la OTAN del próximo mes adquiere aún más relevancia debido a la condición establecida por el presidente Zelensky, lo que pone en evidencia la importancia que Ucrania otorga a su solicitud de membresía y la necesidad de una respuesta clara por parte de la alianza. Los ojos del mundo estarán puestos en Vilnius mientras se espera el resultado de esta reunión crucial para el futuro de Ucrania y su relación con la OTAN.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article