La presidenta Claudia Sheinbaum reveló detalles de una llamada de 20 minutos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la Cumbre del G7 en Canadá, donde no pudieron reunirse debido a la salida anticipada de Trump por la crisis en Medio Oriente. En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que Trump se disculpó por cancelar el encuentro y bromeó sugiriendo una visita a Washington, a lo que respondió que no estaba planeado, pero habría futuras oportunidades.
Sheinbaum planteó un “acuerdo general” que aborde migración, seguridad y comercio, enfatizando el respeto a los mexicanos en EU, quienes “trabajan, pagan impuestos y merecen reconocimiento, no discriminación”. También destacó la cooperación en seguridad, mencionando la disminución del tráfico de fentanilo y la entrega de 29 narcotraficantes. En materia comercial, anunció que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunirá con el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, el 20 de junio para avanzar en acuerdos sobre aranceles y el T-MEC.
La mandataria abogó por una Cumbre de Líderes de América del Norte con Canadá y EU, propuesta respaldada por el primer ministro canadiense, Mark Carney, para fortalecer la cooperación regional.