Miembros de 13 empresas militares privadas de Europa participan en acciones bélicas en Ucrania, reveló este miércoles el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexánder Bórtnikov, en una conferencia de los jefes de organismos de seguridad y servicios especiales de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que tiene lugar en Azerbaiyán.
Además, informó a sus pares que en la Unión Europea funcionan, bajo el patrocinio de los servicios especiales de la OTAN, 17 campamentos de entrenamiento donde miembros de algunas organizaciones terroristas internacionales y mercenarios se capacitan para combatir en Ucrania.
Asimismo, Bórtnikov señaló el «papel clave [que cumplen] los servicios especiales estadounidenses y británicos en la creación de un cinturón de inestabilidad» en la frontera sur de la CEI, particularmente en Afganistán, Siria e Irak, entre otros países.
«La CIA y el MI6 recuperan la presencia de su inteligencia en varias provincias clave de Afganistán«, declaró el alto funcionario ruso y también que Washington considera «la cuestión del retorno de las bases estadounidenses al país«.
Según sus datos, los mismos servicios secretos tratan de encismar la dirección del movimiento talibán y socavan los esfuerzos de Kabul por recuperar la economía nacional y realizar proyectos de infraestructura con terceros países. En varios campamentos de entrenamiento se instruyen bandidos en el uso de armas modernas, inclusive las provenientes de los arsenales abandonados por la coalición occidental en suelo afgano, así como en la utilización de vehículos aéreos no tripulados, medios de enlace y de inteligencia.
La conferencia se inauguró este 11 de octubre en la ciudad azerbaiyana de Bakú.