20.6 C
Villahermosa
spot_img
martes, febrero 27, 2024

Riesgos para la reelección de von der Leyen en la comisión Europea

Must read

La reelección como presidenta de la Comisión Europea de Ursula von der Leyen, cuyo mandato toca a su fin en noviembre de 2024, podría estar en duda debido a la creciente popularidad de los partidos de derechas en Europa, reportó este lunes Politico, que recoge el testimonio de miembros del Parlamento Europeo y diplomáticos comunitarios. 

El medio recuerda que en 2019 la candidatura de Von der Leyen fue apoyada por una coalición de partidos pro Unión Europea: el conservador Partido Popular Europeo, los socialistas y los liberales, lo que le dio «una estrecha mayoría de 383 votos, ligeramente por encima del mínimo de 374«.

Sin embargo, ahora «podría haber una verdadera sorpresa«, sostiene un diputado francés de uno de los partidos proeuropeos. Según el legislador, si la coalición se queda corta esta vez, «no habrá mayoría«. «Y el tema de Von der Leyen simplemente ya no existirá«.

Mientras, en Europa crece el descontento por la gestión de Von der Leyen. Varios altos funcionarios de la Comisión dijeron al medio que el estilo de la actual presidenta y de su equipo está causando malestar en todos los niveles del ejecutivo de la UE. «Nos está volviendo locos a todos«, aseveró un funcionario del órgano ejecutivo de la UE, agregando que «si se queda otra legislatura, habrá una señal clara desde dentro del edificio de que las cosas tendrán que cambiar«.

Además, varios funcionarios franceses señalaron que al presidente de Francia, Emmanuel Macron, le irritan las muestras de independencia de Von der Leyen. Así, las iniciativas de la jefa de la Comisión Europea sobre la guerra entre Israel y Hamás se consideraron en París un «esfuerzo personal de relaciones públicas«, estima un diplomático francés.

Según la fuente, Von der Leyen «piensa que no tiene un jefe». «Si no podemos controlarla, hay que ponerla bajo control. Le enviamos un mensaje claro de que tiene administradores, y estos son los que le dan un mandato«.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article