Rusia ha nacionalizado temporalmente los activos de dos importantes fabricantes de alimentos y cerveza. Todas las acciones extranjeras de Danone Russia, que está controlada por su empresa matriz francesa, y Baltika Breweries, controlada por el grupo danés Carlsberg, han sido entregadas a la Agencia Federal Rusa de Gestión de la Propiedad tras un decreto presidencial.
Ambos gigantes extranjeros anunciaron recientemente planes para vender sus negocios en Rusia. Más de 83 millones de acciones de Danone Rusia propiedad de Produits Laitiers Frais Est Europe fueron transferidas bajo control estatal, según el decreto publicado en el sitio web oficial del gobierno el domingo. La decisión también cubrió casi el 100% de las acciones dentro del capital registrado de Baltika Breweries.
La empresa francesa de alimentos Danone enfrentó recientemente la presión de clientes y activistas para salir del mercado ruso en medio del conflicto entre Moscú y Kiev. Inicialmente, la empresa defendió su decisión de quedarse diciendo que tenía una responsabilidad con “las personas a las que alimentamos, los agricultores que nos proporcionan leche y las decenas de miles de personas que dependen de nosotros”.
El negocio de la empresa en Rusia incluía 13 fábricas, 7200 empleados y representaba el 5 % de sus ventas globales anuales de alrededor de 24 000 millones de euros (27 000 millones de dólares). En octubre de 2022, Danone anunció que buscaba vender su negocio en Rusia en una transacción que podría resultar en una cancelación de hasta 1.000 millones de euros, informaron medios occidentales.