- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, abril 19, 2024

El Mar Negro queda desprotegido ante peligros inminentes, según Rusia

Must read

Rusia ya no proporcionará garantías de seguridad para las embarcaciones civiles que atraviesen el corredor anteriormente exento en el Mar Negro, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores del país. Más temprano el lunes, el Kremlin declaró que no extendería el acuerdo de granos del Mar Negro ya que sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes aún están bloqueadas.  

En un comunicado difundido este lunes, la Cancillería señaló que esta última decisión “significa el retiro de las garantías de seguridad de la navegación marítima, la interrupción del corredor marítimo humanitario [y] el restablecimiento del régimen de ‘zona temporalmente peligrosa’ en el noroeste Mar Negro.» Los diplomáticos rusos acusaron a Ucrania de utilizar el corredor humanitario para llevar a cabo ataques contra objetivos rusos.  

En cuanto a los envíos de granos ucranianos que fueron facilitados por el acuerdo, el ministerio afirmó que la gran mayoría de ellos terminaron en Europa, con varios países supuestamente forrándose los bolsillos.  

La declaración señaló que todo el mecanismo, que se lanzó el verano pasado, aparentemente había sido diseñado para ayudar a evitar la hambruna en las naciones más pobres.  

Según Moscú, los puntos clave del memorándum Rusia-ONU, que se firmó al unísono con la Iniciativa del Mar Negro, no se han cumplido hasta la fecha.  

Como resultado, explicó el ministerio, las transacciones bancarias rusas, los seguros y la logística quedaron efectivamente paralizados, lo que significa que Moscú no pudo vender sus propios productos y fertilizantes en el mercado internacional. En un caso citado en el comunicado, un envío de fertilizantes rusos donados gratuitamente a varios países africanos fue bloqueado en la UE.   

La cancillería concluyó que ante todos estos temas, el acuerdo ya no tiene sentido. 

Moscú ha sugerido que las naciones europeas deberían permitir que Ucrania transfiera su grano a través de su territorio y enfrentar potencialmente la ira de los agricultores locales, o tomar medidas y abordar las quejas de Rusia.  

Si esto sucediera, Moscú estaría listo para volver a la implementación del acuerdo, señaló el comunicado.  

Más temprano el lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció la rescisión del acuerdo. También reiteró la disposición de Rusia para volver al mecanismo; sin embargo, agregó que esto solo ocurriría si se respetaran sus intereses.  

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Moscú “suspendería la participación en este acuerdo”, describiendo el acuerdo como un “juego unilateral desde el principio”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article