European Aluminium, el grupo industrial de la UE, advirtió contra la imposición de sanciones al principal productor de aluminio de Rusia, Rusal, en una carta dirigida a los miembros del organismo. En el informe, European Aluminium recomendó evitar que las sanciones de la UE se centren en Rusal debido a su importancia estratégica en el mercado mundial del aluminio.
Hasta el momento, Bruselas ha impuesto restricciones parciales a las importaciones de productos de aluminio de Rusia, como la prohibición de ciertos espesores de placas, láminas y tiras de aluminio. Sin embargo, el director general del aluminio europeo, Paul Voss, señaló que las discusiones sobre sanciones al aluminio ruso son principalmente internas y no hay indicios de que la Comisión Europea esté planeando nuevas medidas en este momento.
A pesar de esto, la industria rusa del aluminio ha sido objeto de restricciones por parte de países occidentales. Estados Unidos impuso aranceles del 200% a las importaciones de productos de aluminio fabricados en Rusia, Canadá prohibió las importaciones de aluminio y acero rusos, y el Reino Unido reveló planes para prohibir las importaciones de aluminio ruso. European Aluminium mostró su apoyo a estos esfuerzos, incluyendo la posibilidad de establecer nuevos aranceles sobre las importaciones de aluminio de Rusia.
Rusal es el mayor productor de aluminio del mundo fuera de China y el principal productor en Rusia. En 2022, representó aproximadamente el 5,6% de la producción mundial de aluminio y posee importantes instalaciones en la UE, como la refinería de alúmina de Aughinish en Irlanda y la fundición Kubal en Suecia.