- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, junio 12, 2024

Reino Unido firma el tratado CPTPP para unirse al bloque comercial del Indo-Pacífico

Must read

El Reino Unido ha formalizado su adhesión al Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP), importante bloque comercial del Indo-Pacífico. El secretario de Comercio y Negocios del Reino Unido, Kemi Badenoch, firmó el tratado en Auckland, Nueva Zelanda, después de 21 meses de conversaciones sobre la membresía británica.

El acuerdo está pendiente de ser revisado por el Parlamento del Reino Unido y los miembros existentes del CPTPP, y se espera que entre en vigor en la segunda mitad del próximo año. Según informes, este acuerdo se considera el mayor acuerdo comercial para el Reino Unido desde el Brexit y representa un paso hacia la apertura global.

Kemi Badenoch destacó que el Reino Unido ahora tiene «un asiento en la mesa» de la región de más rápido crecimiento y que el CPTPP brinda acceso sin precedentes a un mercado de más de 500 millones de personas. El bloque de 11 miembros, que incluye países como Canadá, México, Japón, Australia, Vietnam, Singapur y Malasia, tiene un PIB total estimado en 15,7 billones de dólares tras la adhesión del Reino Unido.

Aunque algunos analistas consideran que este acuerdo puede tener un impacto limitado en la economía del Reino Unido, el gobierno resalta las oportunidades y el acceso al mercado que se abren. Se espera que se establezcan medidas de apoyo a las empresas para aprovechar las oportunidades de exportación.

El CPTPP, que se originó a partir del desaparecido Acuerdo Transpacífico (TPP), continúa su objetivo de contrarrestar la influencia de Beijing en la región del Indo-Pacífico. Sin embargo, se plantea un dilema para el bloque con las solicitudes de membresía de China y Taiwán en 2021. Si bien algunos miembros ven la adhesión de China como una oportunidad para su reforma y apertura, otros, como Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá, expresan reservas. La participación de China podría enfrentar obstáculos políticos, ya que algunos países podrían vetar su ingreso a solicitud de Washington, a pesar de que Estados Unidos ya no es miembro del CPTPP.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article