- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Putin en Kirguistán: Entre Tratados Diplomáticos y Honores en Base Aérea

Must read

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó este jueves a Kirguistán en una visita oficial de dos días. Se trata del primer viaje internacional del mandatario en lo que va de 2023.

El avión del jefe de Estado ruso aterrizó en el aeropuerto de Manas, en la ciudad de Biskek, informa RIA Novosti.

Su homólogo de Kirguistán, Sadyr Zhapárov, recibió Putin en el pabellón situado frente a la residencia presidencial Ala Archa.

Durante su visita, Putin depositó una corona de flores en el complejo conmemorativo Ata Beyit (‘Tumba de los Padres’), situado a 25 kilómetros de la capital y erigido en memoria de los fallecidos durante los trágicos sucesos de 1916.

«Posiciones cercanas y coincidentes«

Además, los presidentes mantuvieron conversaciones en la residencia estatal, durante las cuales trataron asuntos clave para el desarrollo de las relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico-comercial, técnico-militar, cultural-humanitario y otros.

En un vídeo grabado durante el evento se ve un coche Aurus con las banderas de los dos países, en el que Putin y Zhapárov viajaron juntos a la reunión.

Durante el encuentro, los dirigentes señalaron el papel positivo de la base militar rusa Kant, situada en Kirguistán, y se pronunciaron a favor de reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Además, Putin destacó que ambos países están pasando activamente a liquidar sus pagos en monedas nacionales, con una cuota del rublo que alcanza el 83 %, recoge Vedomosti.

«Durante el intercambio de puntos de vista sobre una serie de los problemas regionales y mundiales más acuciantes, se constató que las posiciones de Rusia y Kirguistán son en muchos aspectos cercanas o coincidentes, como dicen los diplomáticos», declaró el dirigente ruso.

La Orden de Honor

Durante la ceremonia, Putin también entregó al presidente Zhapárov la Orden de Honor «por su significativa contribución al fortalecimiento de las relaciones de asociación estratégica y alianza» entre Moscú y Biskek.

El líder ruso destacó, citado por Interfax, que el presidente de Kirguistán es un partidario convencido del avance progresivo de los procesos de integración en el espacio euroasiático, fortaleciendo la atmósfera de asociación, confianza y cooperación en la región.

Firma de siete documentos

Al término de las conversaciones, los líderes de Rusia y Kirguistán firmaron siete documentos de cooperación.

En particular, se aprobó un memorando de entendimiento entre el Gobierno ruso y el Gabinete de Ministros de Kirguistán sobre garantías de seguridad biológica. También se aprobó un acuerdo de cooperación entre los Ministerios de Justicia y un programa de su interacción para 2024-2025. Además, se firmaron documentos en el ámbito del desarrollo forestalla protección medioambiental y los recursos naturales, y sobre cooperación en el ámbito educativo.

Base aérea rusa

Putin también asistió a una gala dedicada al 20.º aniversario de la base aérea militar rusa de Kant. Durante el acto, el mandatario kirguís declaró que el Parlamento de su país apoyaba la creación de un sistema de defensa aérea conjunto con Rusia, recoge Interfax.

Otros planes

Al final del día, está previsto que el presidente ruso mantenga conversaciones con el líder azerbaiyano, Iljam Alíev.

El viernes se celebrará en Biskek una reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Putin también mantendrá ese día una reunión por separado con el presidente tayiko, Emomalí Rajmón.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article