- Anuncio -spot_img
32.8 C
Villahermosa
spot_img
jueves, febrero 29, 2024

Perú: Congreso decide eliminar elecciones primarias obligatorias

Must read

El Congreso de Perú aprobó este jueves en primera votación un dictamen de la Comisión de Constitución que establece cambios en la Ley de Organizaciones Políticas (28.094), norma que contemplaba la realización de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la selección de candidatos a cargos públicos.

De acuerdo con la modificación, las elecciones primarias podrán realizarse conforme a tres modalidades: una de ellas es la elección por afiliados y no afiliados; otra, solo por afiliados; y otra más, por delegados.

Así, quedará a criterio de cada organización política el modo de seleccionar a sus candidatos a la Presidencia o el Parlamento, sin que sea indispensable la participación de la ciudadanía mediante sufragio universal. 

El proyecto fue aprobado con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones.

Según explicó la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular), para continuar con su participación en el proceso electoral, la organización política debe obtener en la modalidad de elección por afiliados o no afiliados al menos 10 % de los votos válidamente emitidos, con respecto al total de electores habilitados en el padrón de la organización política correspondiente.

Entre tanto, para la modalidad a través de delegados se requiere el 10 % de votos válidos de los delegados electos.

La modificación previa de la ley 28.094, aprobada en 2019, establecía la realización de elecciones primarias y contemplaba la participación de todos los peruanos, afiliados o no a la agrupación política en cuestión.

Sin embargo, su aplicación fue suspendida en dos oportunidades; primero, debido a la pandemia del covid 19, y luego por pedido de los organismos del Sistema Electoral, que adujeron impedimentos técnicos para su adecuada ejecución. 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article