- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Maduro y fiscal de la CPI dialogan en Caracas

Must read

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para revisar los acuerdos suscritos entre el Estado venezolano y ese tribunal.

El encuentro entre Khan y Maduro se realizó en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano en Caracas, donde ambos estuvieron acompañados por sus respectivas delegaciones.

Al concluir, Khan sostuvo otra reunión con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, con quién conversó y revisó los acuerdos previamente suscritos.

De igual forma, las autoridades venezolanas conversaron con Khan sobre el estatus del caso ‘Venezuela II’, una demanda de Caracas por los presuntos crímenes de lesa humanidad que habrían cometido gobiernos extranjeros contra los venezolanos, como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país desde 2014.

Esta es la cuarta ocasión que Khan visita Venezuela como parte del trabajo que adelanta su oficina en ese país suramericano. Las otras agendas de trabajo se realizaron en noviembre de 2021, marzo de 2022 y junio de 2023.

Caso ‘Venezuela I’

La llegada de Kham a suelo venezolano se produce luego que la CPI anunciara en marzo pasado que desestimaba la apelación a la investigación contra el Gobierno de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad, expediente conocido como ‘Venezuela I’.

En aquel momento el Gobierno venezolano denunció que todo el proceso se ha desarrollado en relación con ese caso, se ha dado sobre «la base de una acusación por supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido» y que la nación «tiene derecho a llevar a cabo sus propios procesos penales en sus tribunales internos, sin injerencias externas«. 

Asimismo, añadió que «toda esa maniobra ha sido construida a partir de la manipulación de un reducido conjunto de delitos» que, como se evidenció con la información aportada, «han sido o están siendo debidamente investigados y sancionados por las autoridades del sistema de justicia venezolano«.

Tras ese anuncio, la CPI autorizó al fiscal Khan a seguir las pesquisas como parte del caso abierto en noviembre de 2021 y por el que ha visitado Caracas en varias ocasiones, incluso para sostener reuniones con el presidente Maduro.

En uno de estos encuentros, realizado en junio de 2023, Venezuela y la Fiscalía de la CPI concretaron la firma de un memorándum de entendimiento para establecer una oficina de cooperación técnica en Caracas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article