26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, enero 20, 2025

Los países de la UE congelan las solicitudes de asilo de los sirios

Must read

Alemania ha dejado de procesar las solicitudes de refugio de ciudadanos sirios, a la espera de una evaluación de la situación de seguridad en el país tras el derrocamiento del gobierno de Assad por parte de grupos armados de oposición, informó Der Spiegel.  

Según el medio, la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) de Berlín ordenó el lunes que se suspendieran las decisiones sobre las solicitudes de asilo de los sirios. La medida probablemente afectará a más de 47.000 solicitudes pendientes, aunque no tendrá ningún impacto en las decisiones existentes, informó Der Spiegel, citando al servicio de migración. 

Varios grupos de la oposición, incluidos los yihadistas de Hayat Tahrir-al-Sham (HTS) y los combatientes del Ejército Libre Sirio respaldado por Estados Unidos, tomaron el control de Damasco el domingo tras un rápido avance por todo el país. El ejército sirio se retiró y el expresidente Bashar Assad y su familia recibieron asilo en Rusia.

La situación en Siria no está clara y es muy difícil predecir lo que sucederá políticamente en el país, dijo a Der Speigel un portavoz del servicio de migración alemán, añadiendo que hasta que no se haga una evaluación seria, cualquier decisión estaría «en terreno inestable».  

«La BAMF examina muy de cerca los casos individuales, incluida una evaluación de la situación sobre el terreno en el país de origen», dijo un portavoz del Ministerio del Interior a los periodistas en Berlín.  

Según datos del Ministerio del Interior y de la Agencia Federal de Empleo, actualmente viven en Alemania unos 900.000 ciudadanos sirios, de los cuales casi el 40% estaban empleados a principios de 2024.   

Los observadores dicen que la crisis en Damasco podría afectar a la diáspora siria en la UE, particularmente en Alemania, que actualmente es el tercer país más grande del mundo y el principal país de acogida de refugiados sirios en la UE, según el ACNUR, la organización de la ONU para los refugiados.  

La vecina Austria anunció el lunes una decisión similar, suspendiendo todas las solicitudes de asilo en curso de ciudadanos sirios, y el Ministerio del Interior dijo que preparará «repatriaciones y deportaciones ordenadas».   

“El canciller Karl Nehammer ordenó hoy al ministro del Interior Gerhard Karner suspender todas las solicitudes de asilo sirias actuales y revisar todos los casos en los que se concedió asilo”, dijo el ministerio en un comunicado.  

Según datos oficiales, a principios de 2024 vivían en Austria unos 95.000 ciudadanos sirios y a finales de noviembre se estaban estudiando unas 13.000 solicitudes de asilo.  

“Apoyaremos a todos los sirios que han encontrado refugio en Austria y quieren regresar a su patria”, dijo Nehammer el domingo en X, añadiendo que la situación de seguridad en Siria debería ser reevaluada “para que las deportaciones sean posibles de nuevo en el futuro”.  

Los sirios constituyen el mayor grupo de solicitantes de asilo en Austria, con 12.871 solicitudes recibidas este año (hasta noviembre).

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article