27.2 C
Villahermosa
spot_img
lunes, febrero 26, 2024

Líderes republicanos prometen que EE. UU. no incumplirá en la deuda, pero descartan un ‘nuevo movimiento’

Must read

El Tribunal en Jalisco ha ordenado la liberación de Héctor «El Güero» Palma tras casi 28 años de prisión. Palma, quien es conocido por ser uno de los fundadores del cartel de Sinaloa, fue detenido en 1995 en México y extraditado a Estados Unidos en 2007. Fue condenado por cargos relacionados con drogas y conspiración para el asesinato. Su liberación se produce después de que se presentaran nuevas pruebas que sugieren que su juicio no fue justo y que la evidencia en su contra fue manipulada. La fiscalía de Jalisco no presentó una apelación en contra de la decisión del tribunal, lo que significa que Palma podría ser liberado en breve.

En otras noticias, los líderes republicanos del Congreso se reunieron con el presidente Joe Biden y los líderes demócratas para discutir el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos. Aunque no hubo un nuevo movimiento en las negociaciones, los funcionarios aseguraron que no esperan que Estados Unidos incumpla sus obligaciones de deuda a principios de junio, la fecha límite dada anteriormente por el Departamento del Tesoro de EE. UU. Los líderes republicanos indicaron que esperan que se resuelva el problema y que no se lleve a Estados Unidos al borde.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, indicó que espera que se llegue a un acuerdo en las próximas dos semanas y que las negociaciones continúen. El líder de la minoría del Senado de EE. UU., Mitch McConnell, aseguró que Estados Unidos de ninguna manera incumplirá con sus obligaciones de deuda. Biden confirmó que se reuniría con los líderes del Congreso el viernes para seguir discutiendo sobre el presupuesto y las prioridades de gasto, pero no bajo la amenaza de suspensión de pagos.

La Decimocuarta Enmienda ha sido considerada como una posible solución por la administración de Biden, pero tendría que litigarse en los tribunales. La enmienda establece que la validez de la deuda pública de los EE. UU. «no será cuestionada», lo que deja espacio para la interpretación sobre si es o no competencia del poder ejecutivo elevar unilateralmente el límite de endeudamiento. Sin embargo, la Casa Blanca de Obama nunca siguió la ruta de la Enmienda 14, y el ex portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en 2012 que la administración determinó que el presidente carece de tal autoridad.

Los demócratas y los republicanos han declarado que esperan llegar a un acuerdo a largo plazo para aumentar el límite de la deuda. Sin embargo, los republicanos también quieren reducir el gasto federal excesivo como parte de un esfuerzo por equilibrar el presupuesto. La aprobación de un proyecto de ley sobre el techo de la deuda por parte de los republicanos de la Cámara a fines de abril no tiene posibilidades de ser aprobado en la cámara del Senado o de que el presidente de los EE. UU. lo promulgue, ya que ambos partidos se oponen a las enmiendas enumeradas en la legislación.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article