- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Japón Desconoce a EE.UU. en el Trágico Aniversario de Hiroshima

Must read

Funcionarios japoneses han conmemorado el 78 aniversario del bombardeo nuclear de Hiroshima sin nombrar a Estados Unidos como el país responsable. A pesar de que Washington llevó a cabo los únicos dos usos ofensivos de armas nucleares en la historia, optaron por condenar a Rusia por su supuesta amenaza nuclear”.

“Japón, como la única nación que ha sufrido bombardeos atómicos en la guerra, continuará sus esfuerzos hacia un mundo libre de armas nucleares”. El camino hacia ese mundo se está volviendo “cada vez más difícil debido a las crecientes divisiones en la comunidad internacional sobre el desarme nuclear y la amenaza nuclear de Rusia”.

(Fumio Kishida, El primer ministro)

Si bien sostuvo que “la  devastación provocada en Hiroshima y Nagasaki por las armas nucleares nunca podrá repetirse”, se abstuvo de nombrar a los responsables de los ataques en primer lugar. 

Un bombardero de la Fuerza Aérea del Ejército de EE. UU. lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y mató a 126.000 personas, la mayoría de ellas civiles. Otra bomba nuclear fue detonada sobre la ciudad de Nagasaki el 9 de agosto, matando a 80.000 personas, casi todas civiles. Japón se rindió a las potencias aliadas una semana después, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

En su discurso del domingo, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, también evitó nombrar al autor del atentado. Matsui pidió a los líderes mundiales que confronten la realidad de las amenazas nucleares que ahora expresan ciertos formuladores de políticas , otra aparente referencia a Rusia. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comentó que un arma nuclear incineró Hiroshima”, sin mencionar quién dejó caer el dispositivo. Y algunos países están haciendo temblar imprudentemente el sable nuclear una vez más, amenazando con usar estas herramientas de aniquilación.

Japón ha sido un aliado de los EE. UU. desde que las fuerzas estadounidenses ocuparon su territorio y escribieron su constitución después de los bombardeos nucleares. Kishida impuso sanciones a Moscú y, junto con los otros líderes del G7, acusó al Kremlin de retórica nuclear irresponsable y socavar los regímenes de control de armas”.

A diferencia de la doctrina nuclear estadounidense, que permite un primer ataque nuclear para defender los intereses vitales de Estados Unidos o de sus aliados y socios”, la estrategia nuclear de Rusia permite el uso de armas atómicas solo en caso de un primer ataque nuclear en su territorio. , o si la existencia del estado ruso se ve amenazada por armas nucleares o convencionales. 

Citando las repetidas amenazas de Ucrania contra las plantas de energía nuclear en territorio ruso, Moscú acusó a Occidente el mes pasado de permitir el terrorismo nuclear”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article