- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Israel insiste en eliminar Hamás: Polémica por asalto a hospital Al Shifa

Must read

  • Este miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron el asalto al mayor hospital de Gaza, el Al Shifa, acusando a Hamás de utilizar el centro médico con fines militares. Según testigos, los israelíes afirmaron haber establecido un corredor supuestamente seguro para salir del complejo, pero poco después abrieron fuego contra los médicos que intentaban abandonarlo. 
  • Las autoridades palestinas denunciaron que, durante el asalto al hospital, los israelíes estaban cometiendo «crímenes de guerra«, disparando contra las personas dentro del centro médico. Subrayaron que el Ejército israelí «ejecutó a muchas familias que intentaron abandonar el hospital Al Shifa, matando a más de 30 mártires«.
  • Posteriormente, el mismo día, al menos 50 personas murieron y decenas resultaron heridas tras un ataque aéreo israelí contra una mezquita del barrio de Al Sabra, localizado en el sur de la ciudad de Gaza. Además, al menos un niño falleció y varios resultaron heridos tras un bombardeo de las FDI contra torres de telecomunicaciones en Yan Younis, en el sur del enclave, una zona hacia la cual ha alentado Tel Aviv a los palestinos a trasladarse para su seguridad.
  • Mientras tanto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró que los militares israelíes continuarán sus operaciones en la Franja de Gaza «hasta que se cumplan todas las misiones: destruir a Hamás y devolver a nuestros rehenes a sus familias«. Por su parte, el primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, afirmó que en el enclave no hay lugar que los israelíes no puedan alcanzar. «¿Recuerdan cuando dijeron que no invadiríamos Gaza? La invadimos. Dijeron que no llegaríamos a las afueras de la ciudad de Gaza, lo hicimos. Dijeron que no entraríamos en Al Shifa, entramos«.
  • En medio de estas declaraciones de las autoridades israelíes, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución sobre el conflicto en Gaza. El documento solicita «pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados en toda la Franja de Gaza durante un número suficiente de días para permitir, el acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos«. El proyecto propuesto por Malta contó con el apoyo de 12 miembros y la abstención de Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido.

16 nov 202315:49

GMTLas Fuerzas de Defensa Israel han despejado el oeste de la Ciudad de Gaza e inician «la siguiente fase» de su operativo terrestre, afirmó este jueves el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant.»La operación continúa y se lleva a cabo de manera precisa, selectiva, y muy, muy decidida«, declaró Gallant, citado por The Times of Israel.

15:46 GMT

Sudáfrica ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los «crímenes de guerra» supuestamente cometidos por los militares israelíes en la Franja de Gaza, afirmó este miércoles el presidente del país, Cyril Ramaphosa, citado por AP.

De acuerdo con el mandatario, Tel Aviv comete crímenes de guerra y actos de genocidio contra el pueblo palestino, matando a miles de palestinos y destruyendo la infraestructura civil. «No justificamos las acciones emprendidas por Hamás anteriormente, pero igualmente condenamos las acciones que están actualmente en curso y creemos que merecen una investigación por parte de la CPI«.

15:10 GMT

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, visitó este jueves el kibutz Bari, cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, acompañado por el canciller israelí, Eli Cohen.

«Es una visita importante que refuerza el apoyo internacional de Israel«, escribió Cohen en su cuenta de X (antes Twitter). Agregó que el diplomático europeo «expresó su apoyo a la derrota de Hamás y al derecho de Israel a defenderse, e instó a la liberación inmediata de todos los secuestrados«.

14:21 GMT

El movimiento chiita Hezbolá comunicó este jueves que sus militantes atacaron las bases israelíes de Misgav Am, Metula, Yiftah y Byad Blida con armas apropiadas, agregando que lograron un impacto directo.

12:00 GMT

Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron este jueves una «célula terrorista» en el Líbano, que habría lanzado un misil antitanque contra el territorio israelí, comunicaron los militares.

Además, los militantes libaneses intentaron atacar el área de Misgav Am, en el norte de Israel, así como los puestos de las FDI en Metula e Yiftah. «No se registraron heridos«, reza el comunicado.

10:56 GMT

Israel rechaza la idea de establecer un control de la ONU sobre la Franja de Gaza, afirmó este miércoles el embajador del país hebreo en EE.UU., Michael Herzog, en una entrevista con Político.

«No estoy seguro de que el modelo de la ONU sea el mejor modelo, porque no tenemos buena experiencia con las fuerzas bajo el mandato de la ONU«, señaló el diplomático. «Está altamente politizado, todos nosotros lo entendemos«.

Como una alternativa, Herzog sugirió un control israelí sobre el territorio palestino durante un «período de tiempo indefinido«. «Necesitamos una fuerza eficaz en el terreno que pueda lidiar con terroristas y su infraestructura«, defendió, agregando que «hay más de un modelo para eso«.

La iniciativa de un control de la ONU sobre la Franja de Gaza fue propuesta por Alemania en un documento no oficial, fechado el 21 de octubre y obtenido por Politico. Berlín destaca que el objetivo de minimizar la amenaza del movimiento palestino Hamás es «difícil de lograr solo con medios militares«. Por ello, argumenta, se necesita «una internacionalización de Gaza bajo los auspicios de las Naciones Unidas (y socios regionales)«, con «una transición cuidadosamente organizada» hacia una autoadministración palestina.

El documento fue criticado no solo por Israel, sino también por Palestina y dentro de la Unión Europea. Abdalrahim Alfarra, jefe de la misión palestina ante la UE, lo calificó de «inaceptable» porque, en su opinión, la tarea de la ONU no debe ser controlar Gaza, sino proteger las fronteras entre Palestina e Israel. Por su parte, un diplomático europeo tachó el plan de «nacido muerto«.

10:17 GMT

Los pacientes que están hospitalizados en la Franja de Gaza deberían ser transferidos a Egipto debido a la falta de capacidad, afirmó este jueves el director general de hospitales del Ministerio de Salud gazatí, Mohammed Zaqout, en un comentario a Al Jazeera. 

Además, señaló que la Cruz Roja y la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) instaron a evacuar a 650 pacientes del hospital Al Shifa a otros centros médicos.

10:13 GMT

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado este 16 de noviembre que «se requiere una investigación internacional» de las violaciones de los derechos humanitarios en el marco de la ofensiva que está llevando a cabo el Ejército israelí en los territorios palestinos. Turk ha intervenido en una sesión informativa sobre la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania ante los Estados miembros de la ONU.

«Las acusaciones extremadamente graves de violaciones múltiples y profundas del derecho internacional humanitario, quienquiera que las cometa, exigen una investigación rigurosa y una rendición de cuentas total«, ha afirmado Turk. El alto funcionario de la ONU ha aclarado que en las situaciones en las que «las autoridades nacionales se muestran poco dispuestas o incapaces de llevar a cabo tales investigaciones, y cuando existen versiones controvertidas sobre incidentes particularmente significativos, se requiere una investigación internacional«.

Además, Turk ha precisado que «las violaciones del derecho internacional humanitario –incluso los crímenes de guerra– cometidas por una parte nunca eximen a la otra del cumplimiento de los principios claros del derecho de la guerra«.

Al mismo tiempo, al alto comisionado ha expresado su preocupación por si «la crisis se extiende mucho más allá de Gaza«. «Estoy profundamente preocupado por la intensificación de la violencia y la grave discriminación contra los palestinos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental. En mi opinión, esto crea una situación potencialmente explosiva y quiero ser claro: estamos mucho más allá del nivel de alerta temprana. Estoy haciendo sonar la alarma más fuerte posible sobre la Cisjordania ocupada«.

09:57 GMT

Cazas israelíes realizaron este jueves ataques contra objetivos del movimiento chiita Hezbolá en el Líbano, según se desprende del comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En particular, se trata de varios puestos militares, operados por militantes.

Además, «los soldados de las FDI atacaron a un terrorista que operaba en el territorio libanés, adyacente al área de Shlomi, en el norte de Israel«.

09:52 GMT

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este jueves que tomaron el control operativo del puerto de Gaza, controlado por el movimiento palestino Hamás, como resultado de una operación conjunta de sus fuerzas terrestres y navales.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article