El ministro de Exteriores en funciones de Irán, Ali Bagheri Kani, pidió que la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) convoque una reunión extraordinaria para condenar el asesinato del jefe del buró político del movimiento palestino Hamás, Ismaíl Haniyá.
«Hace falta convocar lo antes posible una reunión extraordinaria de la OCI al nivel de ministros de Exteriores para condenar el acto vil del régimen de ocupación sionista y contrarrestar sus acciones terroristas del régimen sionista», cita la Cancillería iraní a Bagheri Kani.
El ministro de Exteriores de Irán hizo esta declaración en una conversación telefónica con su homólogo egipcio, Badr Abdelatty.
Con anterioridad, Bagheri Kani reafirmó el derecho de Irán a «responder a este acto agresivo y provocador como lo estime oportuno».
En la madrugada del 31 de julio, Hamás informó de la muerte de Haniya en un presunto ataque israelí a su residencia en Teherán, donde se encontraba de visita para participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ordenó lanzar un ataque de represalia directo contra Israel.
Una portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Ana Ukólova, negó la responsabilidad del Estado hebreo en la eliminación de Haniyá.