- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Indonesia hace un llamado para frenar tensiones «perjudiciales» en Asia

Must read

En su intervención en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra esta semana en Yakarta, el presidente indonesio, Joko Widodo, instó a los Estados miembros a «trabajar con mayor intensidad, cohesión, audacia y agilidad» para lograr una cooperación justa y mutuamente beneficiosa y evitar la hostilidad entre las naciones.

El mandatario comparó la ASEAN con un gran barco «que es responsable de los cientos de millones de personas que navegan juntas en él«. «No conviertan nuestro barco en un escenario de rivalidad que sea destructiva«, advirtió el jefe de Estado indonesio, subrayando que los líderes de la ASEAN habían acordado no permitir que «ninguna parte» utilizara la región del Sudeste Asiático como escenario de luchas de poder e influencia. 

Varios países de la región tienen reivindicaciones territoriales coincidentes con China en el mar de la China Meridional, un corredor comercial estratégico, de manera que el bloque lleva tiempo debatiendo la creación de un código de conducta en este espacio marítimo para minimizar los riesgos de conflicto en caso de encuentros imprevistos entre buques de guerra.

Las negociaciones siguen estancadas por ahora, y la ASEAN se enfrenta a desacuerdos internos por la competencia global entre Estados Unidos y China. El Departamento de Estado estadounidense publicó recientemente el informe titulado ‘Límites en los mares’, en el que afirma que las reclamaciones de China en el mar de la China Meridional «socavan gravemente el Estado de Derecho en los océanos del mundo«, citando la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), de 1982.

A su vez, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que su país tiene derechos históricos en la región en virtud del derecho internacional, mientras que Estados Unidos «ha asumido el papel de magistrado» al interpretar arbitrariamente los acuerdos internacionales en su propio interés y «socavar el orden jurídico internacional«.

También está en la agenda resolver la inestabilidad en Myanmar, gobernada por una junta militar desde el invierno de 2021. Los generales no siguieron el plan de paz de cinco puntos presentado por la ASEAN hace dos años, lo que provocó la suspensión de las autoridades del país de todas las reuniones y sesiones de la asociación. Debido al conflicto civil, Myanmar no asumirá la presidencia de la organización, que debía asumir en 2026.

«Por el bien de la familia de la ASEAN«, el presidente indonesio recordó a todas las partes que deben evaluarse a sí mismas, debatir abiertamente los problemas y encontrar soluciones conjuntamente.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article