- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, junio 12, 2024

Explosiva declaración de John Bolton: Bombas de racimo llegarán a Ucrania

Must read

El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, elogió en una entrevista la controvertida decisión de la Administración Biden de suministrar a Ucrania bombas de racimo, cuyo uso está prohibido en gran parte del mundo por el grave peligro que representan para los civiles

«Creo que es una excelente idea», manifestó Bolton en un programa de la radio 77 WABC el pasado viernes. «Deberíamos haberlo hecho antes de que los ucranianos lo pidieran», agregó el exfuncionario de la Administración Trump.

Bolton señaló que los militares de EE.UU. han utilizado bombas de racimo «con gran resultado» para protegerse a sí mismos y con el fin de «obstaculizar al enemigo». «Los ucranianos lo saben. Por eso las pidieron», indicó.

El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. considera que este tipo de municiones serán de gran apoyo al Ejército de Ucrania para salir victoriosos del conflicto con Rusia. «En este momento, la pregunta no es qué sucede después de la guerra, la pregunta es quién gana la guerra. Las municiones en racimo ayudarán a los ucranianos», defendió. 

Por su parte, Rusia criticó la decisión de EE.UU. de suministrar a Ucrania bombas de racimo, tachándola de «gesto de desesperación». Además, diversos aliados de EE.UU. rechazaron la entrega de estas municiones, entre ellos, Alemania, Austria, España y Canadá. 

  • Las municiones de racimo, que se usaron por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, pueden emplearse en cohetes, bombas, misiles y proyectiles de artillería. Una vez lanzadas, se abren en pleno vuelo, esparciendo numerosas minibombas sobre una amplia zona.
  • Las pequeñas bombas liberadas pueden matar o herir de manera indiscriminada y, teniendo en cuenta su alto índice de fallos, pueden permanecer sin estallar durante años hasta activarse en un momento dado.
  • Debido al peligro que suponen para la población civil, en 2008 se adoptó la Convención sobre Municiones en Racimo, que prohíbe su uso. Un total de 123 países firmaron este documento, aunque 13 de ellos aún no lo han ratificado.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article