El gigante energético de Brasil, Petrobras, podría comenzar a cotizar en monedas nacionales como el yuan, informó el director general Jean Paul Prates.

«Sí, pasaremos a eso. Eso depende también de las autorizaciones del Banco Central, de nuestro Ministerio de Economía. Pero hoy en día, con el gobierno actual, no tenemos resistencia a eso. Hemos estado hablando de contratos en yuanes para Argentina, muy importantes, porque están muy cortos de dólares. Entonces, casi nos veremos obligados a lidiar con ese tipo de alternativas hacia el dólar «, dijo Prates a Sputnik al margen de la Seminario Internacional de la OPEP en Viena.

Petrobras también permanece abierta a monedas digitales como Bitcoin y tiene un departamento que investiga esa opción, agregó el ejecutivo.

Más países se han alejado del dólar estadounidense en el comercio mutuo . En el sector de la energía, Rusia e India han estado explorando la opción de negociar en monedas nacionales, evitando la necesidad de utilizar el dólar estadounidense, ya que el país del sur de Asia es un importante comprador de energía rusa. Sin embargo, las conversaciones entre Moscú y Nueva Delhi sobre la liquidación del comercio en rupias se suspendieron este mayo.

Sobre la industria petrolera brasileña

Se espera que la producción de petróleo de Brasil continúe creciendo este año y en 2024 en alrededor de un 4-5%.

«Tenemos dos nuevos FPSO [recipiente de almacenamiento y descarga de producción flotante] que salieron ahora mismo, este año. Entonces, podemos tener otro incremento del 4% o 5%… este año y el próximo también, debido a los planes que que ya tenemos, de FPSO que ya se están construyendo y entrarán en operaciones muy pronto”, dijo Jean Paul Prates a Sputnik al margen del Seminario Internacional de la OPEP en Viena.

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP) informó que en 2022, la producción de petróleo del país subió a 3 millones de barriles por día, mostrando un aumento del 4% en comparación con 2021.

Mientras tanto, las reservas totales de petróleo del país aumentaron en 10,6 % en comparación con el año anterior, o en 26,91 mil millones de barriles.

Al mismo tiempo, las reservas probadas de petróleo de Brasil crecieron un 11,5% y ahora suman 14.900 millones de barriles. Sus exportaciones de petróleo aumentaron un 68,3%, a 1.300 millones de barriles por día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí