- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, julio 23, 2024

Europa se une: misión militar en mar rojo contra ataques hutíes

Must read

Italia, Francia y Alemania están elaborando una propuesta para formar una misión naval de la Unión Europea para patrullar el mar Rojo y proteger los barcos comerciales de ataques de los hutíes yemeníes, declaró este 17 de enero el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, durante una rueda de prensa en Roma.

«Con respecto al mar Rojo, estamos trabajando para que junto a la operación Atalanta pueda haber una misión militar europea para proteger el tráfico comercial«. 

Tajani explicó que la idea es ampliar las actividades de Atalanta —una misión de la UE que actúa frente a las costas de Somalia desde 2008 para disuadir la piratería en el océano Índico— hasta el estrecho de Ormuz, donde se lleva a cabo otra operación conjunta denominada Agenor. Esta última opera en todo el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y parte del mar Arábigo y cuenta con la participación de las fuerzas navales de Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, los Países Bajos, Alemania y Portugal.

Tajani precisó que la propuesta de la ampliación de los patrullajes navales hasta el mar Rojo se discutirá en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas (Bélgica). «Сon Francia y Alemania estamos formalizando una propuesta para presentarla a los demás socios de la UE, pero soy optimista«, declaró el ministro italiano, al expresar la esperanza de que la decisión política correspondiente se tome ya el lunes que viene, para que la misión «pueda estar operativa lo antes posible«. Además, agregó que «también podrían participar países no pertenecientes» al bloque.

«No hay regulaciones para que los barcos en el mar Rojo ataquen, pero sí tienen derecho a defender a los buques mercantes, incluso con el uso de armas, si alguna vez son atacados«, expresando su preocupación por la reducción del tráfico marítimo a través del canal de Suez debido a los ataques a barcos comerciales por parte de los hutíes de Yemen.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article