- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, junio 13, 2024

El secretario del Tesoro de EE. UU. admite que las sanciones pueden tener efectos negativos sobre el dólar.

Must read

Las sanciones impuestas por Estados Unidos en el marco de sus objetivos geopolíticos podrían debilitar la posición del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, según lo admitido por la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, en una entrevista con CNN.

Aunque Yellen prometió que Washington estaba utilizando las sanciones de manera cuidadosa y respaldada por sus aliados, reconoció que su uso prolongado podría socavar la hegemonía del dólar. Sin embargo, Yellen también señaló que el papel del dólar se explica por otros factores, como el volumen del mercado de bonos del Tesoro de EE. UU., su amplio uso en el comercio internacional y un estado de derecho que otras naciones no pueden ofrecer.

El papel del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial ha sido objeto de debate en los últimos años. Los críticos de la dominación estadounidense en las finanzas globales han señalado la necesidad de una transición hacia una moneda de reserva mundial multipolar, y el liderazgo de Rusia ha priorizado una transición hacia las monedas regionales.

El uso por parte de Occidente de sanciones financieras contra Rusia, incluyendo la incautación de reservas nacionales y la denegación de servicios financieros a empresas rusas, ha acelerado esta transición, según algunos partidarios de un modelo de moneda de reserva mundial multipolar. Aunque la ausencia de una única moneda de reserva global podría ser un elemento natural de la multipolaridad, la transición hacia este modelo sigue siendo incierta.

En febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, comentó sobre la estimulación de la conversación sobre un cambio a las monedas nacionales en el contexto de las sanciones occidentales contra Rusia. Lavrov sugirió que la imposición de sanciones financieras sin precedentes por parte de Occidente simplemente ha acelerado la transición.

En su entrevista con CNN, Yellen también mencionó el tema de los activos rusos congelados, argumentando que «Rusia debería pagar por el daño que le ha hecho a Ucrania». El tema de los activos rusos congelados ha sido un tema importante en las relaciones entre Rusia y Occidente, y ha sido objeto de sanciones financieras y económicas por parte de Estados Unidos y sus aliados.

A pesar de la incertidumbre en torno al futuro de la moneda de reserva mundial, la posición del dólar estadounidense sigue siendo sólida por el momento, respaldada por factores como su amplio uso en el comercio internacional y la infraestructura institucional que permite su uso global. Sin embargo, el uso prolongado de sanciones financieras por parte de Estados Unidos podría socavar esta posición en el largo plazo.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article