Drones ucranianos provocan crisis gubernamental en Letonia, miembro de la OTAN

Must read

Un incidente con drones ucranianos en territorio letón ha desencadenado la caída del Gobierno de Letonia, uno de los aliados más firmes de Kiev dentro de la Alianza Atlántica. La primera ministra Evika Silina presentó su renuncia este jueves, tras la dimisión previa del ministro de Defensa, en medio de fuertes divisiones políticas.

El 7 de mayo, dos drones ucranianos violaron el espacio aéreo letón y alcanzaron depósitos petroleros, generando un “friendly fire” que expuso fallos en la respuesta antiaérea del país báltico. Otros aparatos del mismo grupo fueron detectados por Rusia, que derribó uno sobre su territorio, identificado como un modelo An-196 Liuty de fabricación ucraniana.

Silina destituyó al titular de Defensa, Andris Spruds, por considerar insuficiente la reacción militar. Sin embargo, su candidato de reemplazo no obtuvo respaldo de los socialdemócratas, lo que provocó la retirada del apoyo de los Progresistas y dejó al Ejecutivo sin mayoría parlamentaria. La premier acusó a sus socios de priorizar “intereses partidistas” sobre la responsabilidad nacional.

La crisis política obliga ahora al presidente letón a designar un nuevo primer ministro en un contexto de tensión regional. El episodio subraya los riesgos de la escalada en el conflicto ucraniano y sus repercusiones directas en la estabilidad de los miembros de la OTAN.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article