- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

Davos: Blinken destaca el deseo de oriente medio por el liderazgo estadounidense

Must read

Las naciones de Oriente Medio «quieren» la presencia de EE.UU. como líder en la región, afirmó este miércoles el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, durante un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

«En áreas como Medio Oriente, donde tenemos este desafío profundo y en muchos sentidos desgarrador en este momento, esto es lo que estoy escuchando. Escucho de prácticamente todos los países. Quieren a EE.UU. Quieren que estemos presentes. Nos quieren en la mesa. Quieren que lideremos«, manifestó el diplomático estadounidense.

Acerca de su trabajo para aumentar la influencia de Washington en otras regiones del mundo, Blinken aclaró: «Lo primero que el presidente [Joe Biden] me dijo que hiciera fue arremangarnos, volver a comprometernos con nuestros aliados, volver a comprometernos con nuestros socios, crear nuevos conjuntos de países y organizaciones«.

Al respecto, el jefe de la diplomacia de EE.UU. señaló que su país ya está en ese camino, puesto que actualmente tiene «más convergencia que la que ha tenido en cualquier momento reciente«, aludiendo a la existencia de socios clave «en toda Europa, en toda Asia e incluso en otras partes del mundo«.

«Me rompe el corazón«

Por otra parte, Blinken calificó de «devastadora» la situación en la Franja de Gaza y añadió: «Tiene que haber y hay otra manera que responda a las preocupaciones y preguntas más profundas de Israel«. «Lo que vemos todos los días en Gaza es desgarrador, y el sufrimiento que vemos entre hombres, mujeres y niños inocentes me rompe el corazón«.

Sin embargo, consideró que «los israelíes tienen que vivir con seguridad«. «No pueden repetir el 7 de octubre [el ataque de Hamás]. Ningún país aceptaría que se repita el 7 de octubre«.

En el mismo contexto, destacó que el pueblo palestino, a pesar de la necesidad de que tenga su propio Estado, debe vivir en una «asociación con Israel«. Por ese motivo, la Autoridad Palestina tiene que trabajar «con el apoyo y con la ayuda de Israel, no con su oposición activa. Porque incluso la autoridad más eficaz va a tener muchos problemas si tiene una oposición activa a cualquier gobierno israelí«.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article