- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

Colombia y Noboa acuerdan retorno de presos ecuatorianos

Must read

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo para la repatriación de presos, como había planteado el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en enero pasado.

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, informó este martes que «inicialmente, en este primer mes y en esta primera operación» van a ser 13 los colombianos, que ya han sido condenados y están en cárceles de Ecuador, que serán enviados a su país.

En declaraciones a la prensa, el funcionario indicó que les falta solamente mirar en qué cárceles de Colombia serán ubicados, «para que estén cerca de sus familias«.

«Van a ser distribuidos en las cárceles del país, no solamente según los cupos que tengamos, sino también su cercanía familiar«.

Osuna indicó que este acuerdo se alcanzó luego de una reunión entre el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, con la ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.

La Cancillería de Ecuador, mediante una publicación en X, confirmó la cita y señaló que «el primer grupo de personas privadas de libertad llegará a Colombia este mes«.

«Hemos hecho una evaluación de cómo ha seguido el proceso hasta este momento, tratando de buscar formas de optimizarlo y de concretar en los próximos días«, dijo Sommerfeld en declaraciones tras el encuentro.

Posición previa

En enero pasado, Noboa planteó repatriar a 1.500 colombianos presos en cárceles de Ecuador, como parte de su plan de seguridad.

«Colombia dijo que nos querían ayudar. Yo les dije: ‘Perfecto, ya les mandamos 1.500 presos que estamos manteniendo en cárceles ecuatorianas‘», expresó entonces en una entrevista radial.

Entonces, desde Colombia, mediante un comunicado conjunto, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia mostraron su disposición para activar los trámites de repatriación, pero «tras estudiar caso por caso las solicitudes«.

«La repatriación de connacionales es un proceso individual -no masivo-, que responde a criterios objetivos, no a la simple voluntad de los Estados parte«.

Posteriormente, el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia, Daniel Gutiérrez Rojas, dijo que no había capacidades en los penales de su país para recibir a tales presos.

«Cupos no tenemos, como tal, cupos no hay«, aseguró en esa oportunidad, en la que señaló que en Colombia hay una capacidad instalada de 82.000 cupos y 102.000 privados de libertad, por lo que hay una sobrepoblación de 20.000 personas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article