China ha restringido la exportación a Europa y Estados Unidos de componentes clave para la producción de drones, según ha informado Bloomberg, citando fuentes anónimas. El medio afirma que la medida podría suponer un reto para los fabricantes de vehículos aéreos no tripulados militares de Ucrania, que dependen en gran medida de las piezas chinas.
En un artículo publicado el lunes, Bloomberg afirmó que las restricciones afectan tanto a las empresas estadounidenses como a las europeas. Según se informa, los fabricantes chinos han limitado sus cantidades de envío o suspendido por completo las entregas de componentes clave como motores para drones, baterías y controladores de vuelo.
El medio citó a Lorenz Meier, director ejecutivo de Auterion, una empresa que se especializa en proporcionar software para vehículos aéreos no tripulados, quien predijo que «con el tiempo esto se intensificará hasta generar nuevas restricciones».
Según se informa, la empresa trabaja con el ejército ucraniano, entre otros clientes. Bloomberg afirmó que “muchos productores de vehículos aéreos no tripulados en Ucrania dependen de piezas chinas”.
Las supuestas restricciones fueron precedidas por la prohibición de Pekín a la venta de artículos y materiales de doble propósito al ejército estadounidense y a empresas estadounidenses a principios de este mes. El medio dijo que la medida se tomó como represalia a las restricciones impuestas por Washington a la venta de chips de memoria de gran ancho de banda y equipos semiconductores adicionales a China.
El artículo sugería que Pekín se dispone a aplicar restricciones más radicales a las exportaciones el año próximo, que podrían adoptar la forma de aprobaciones de licencias o de un requisito para que las empresas chinas notifiquen al gobierno sus planes de envío.
Ante perspectivas tan sombrías, los fabricantes de drones de Estados Unidos y la UE están buscando proveedores alternativos, y Bloomberg menciona a Taiwán, Corea del Sur y Japón como posibles sustitutos.
Sin embargo, según un grupo de expertos con sede en Washington, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, China representa actualmente casi el 80% del mercado mundial de drones comerciales.
Desde que se intensificó el conflicto en Ucrania en febrero de 2022, funcionarios occidentales y la prensa han hecho múltiples afirmaciones afirmando que Pekín ha suministrado tanto a Moscú como a Kiev componentes para sus respectivas flotas de vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento y ataque. China ha negado constantemente estas acusaciones.
En julio, China prohibió la exportación de todos los drones civiles que pudieran utilizarse con fines militares. En noviembre, el Ministerio de Comercio del país publicó una lista para el control de las exportaciones de artículos de doble uso que entró en vigor el 1 de diciembre.
En una publicación en las redes sociales en septiembre, el líder ucraniano Vladimir Zelensky pareció criticar las restricciones a las exportaciones chinas, sin nombrar directamente al país.