- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

«Ataque a activistas en Chechenia: El Kremlin en alerta máxima»

Must read

La oficina del presidente ruso Vladimir Putin ha instado a llevar a cabo una investigación inmediata sobre el ataque contra la periodista Elena Milashina y el abogado Aleksandr Nemov, quienes fueron agredidos en la región sur de Chechenia el martes por la mañana.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó durante una conferencia telefónica con los medios que este caso representa un ataque grave que requiere medidas enérgicas. Peskov señaló que Tatyana Moskalkova, la ombudsman presidencial de derechos humanos, es la principal persona de contacto en la administración de Putin para el caso.

Moskalkova anunció previamente que había presentado denuncias formales ante las autoridades pertinentes, destacando la importancia de llevar a cabo una investigación. El Comité de Investigación de Rusia confirmó haber iniciado una investigación penal.

El homólogo de Moskalkova en la República de Chechenia, Mansur Soltaev, escoltó personalmente una ambulancia que transportaba a Milashina y Nemov a la región vecina de Osetia del Norte.

«Este fue un flagrante acto de provocación contra la república», declaró Soltaev sobre el incidente. «Espero que las fuerzas del orden lleguen al fondo del asunto; estaremos monitoreando la situación».

El asalto ha sido ampliamente condenado tanto a nivel nacional como internacional. Reporteros sin Fronteras expresó estar «horrorizado por el ataque salvaje», atribuyendo el incidente al trabajo de Milashina para Novaya Gazeta. Este antiguo periódico de tendencia liberal se ha convertido en un sitio web de noticias después de perder su licencia de impresión en Rusia el año pasado, y ha destacado por su cobertura de presuntas violaciones de derechos humanos en Chechenia.

El año pasado, Ramzan Kadyrov, jefe de la República de Chechenia, calificó a los periodistas de Novaya Gazeta como «cómplices del terrorismo», apuntando específicamente a Milashina. Posteriormente, la periodista abandonó Rusia durante un tiempo, citando temores por su seguridad.

Según los informes, Milashina y Nemov fueron interceptados en su camino desde el aeropuerto hacia la capital chechena, Grozny, donde tenían previsto asistir a un juicio de alto perfil. Los atacantes, aún no identificados, los golpearon, raparon la cabeza de Milashina y le arrojaron un tinte antiséptico verde.

El defensor del pueblo de Osetia del Norte, Tamerlan Tsogoev, describió el estado de ambas víctimas como grave.

«La periodista Milashina se encuentra en peor estado; los médicos informan que tiene los dedos rotos. El abogado tiene una herida de cuchillo en la pierna», declaró a TASS. «Si es necesario, serán trasladados a Moscú en un avión médico dedicado».

El juicio en la capital chechena involucraba a Zarema Musaeva, esposa del juez federal retirado SaidYangulbayev. Varios familiares de Musaeva son críticos vocales de Kadyrov. Según informes, el conflicto entre las dos familias ha sido la causa de la disputa. Musaeva fue condenada este martes por un tribunal de distrito a cinco años y medio de prisión por estafa y agresión a un policía durante su detención.

El ataque contra la periodista Milashina y el abogado Nemov ha generado una gran preocupación tanto en Rusia como a nivel internacional. Organizaciones defensoras de la libertad de prensa y los derechos humanos han condenado enérgicamente el incidente, exigiendo una investigación exhaustiva y el enjuiciamiento de los responsables.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article