- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

Armenia recibe la visita de dos destacadas funcionarias de Estados Unidos

Must read

La subsecretaria de Estado adjunta principal para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Yuri Kim, y la administradora de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, han llegado a Armenia este lunes, informa la Embajada de EE.UU. en Ereván en sus redes sociales.

«La visita demuestra el apoyo de Estados Unidos a la democracia, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Armenia, así como la urgencia de abordar la crisis humanitaria de Nagorno Karabaj«.

Las funcionarias de alto rango fueron recibidas en el aeropuerto por el viceministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Paruyr Hovhannisyan, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Narek Mkrtchyan, según Armenpress. «Llegué a Ereván, Armenia. En este momento importante para el país y la región, estoy aquí para reafirmar el fuerte apoyo y la cooperación de Estados Unidos con Armenia y para hablar directamente con las personas afectadas por la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj» (Samantha Power, Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)

Paralelamente, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, se reunió con el senador estadounidense Gary Peters, y señaló la importancia del apoyo de Washington para superar los problemas a los que se enfrenta el país, informa el servicio de prensa del Gabinete armenio.

«Pashinián hizo hincapié en la importancia de la estrecha cooperación establecida con EE.UU., incluso en el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, la aplicación efectiva de las reformas y en otras direcciones«, reza un comunicado publicado en el sitio web del Gobierno. El senador, por su parte, también subrayó la necesidad de entregar ayuda humanitaria a Nagorno Karabaj, en particular alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad.

  • El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control de Nagorno Karabaj, un enclave poblado predominantemente por armenios, se remonta a 1988. Poco antes de la desintegración de la Unión Soviética, el 2 de septiembre de 1991, se proclamó la independencia de esta región de Azerbaiyán con el nombre de República de Nagorno Karabaj.
  • En 2020, las naciones se enfrentaron en una guerra de 44 días por dicho enclave, que terminó con la conservación por Azerbaiyán de sus adquisiciones territoriales y el despliegue del contingente pacificador ruso en virtud de la firma en noviembre del acuerdo entre Bakú, Ereván y Moscú.
  • El martes pasado, Azerbaiyán empezó a ejecutar «medidas antiterroristas de carácter local» en Nagorno Karabaj y acusó a Armenia de acumular tropas en la zona. Por su parte, Ereván negó estas acusaciones.
  • Un día después de la escalada, las autoridades de Nagorno Karabaj anunciaron un alto el fuego con Azerbaiyán, que se alcanzó gracias a la mediación de las fuerzas de paz rusas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article