- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, junio 17, 2024

Amenaza Estados Unidos con retirar invitación de la OTAN a Ucrania

Must read

Las críticas a la OTAN por parte del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, enfurecieron tanto a Washington que los funcionarios consideraron brevemente dar marcha atrás en su compromiso de eventualmente invitar a Kiev a unirse al bloque militar, informó el Washington Post el jueves, citando fuentes no identificadas.

Tal movimiento no tendría precedentes para Washington, que ha utilizado constantemente la membresía potencial de la OTAN para perseguir objetivos estratégicos en el antiguo bloque del Este durante las últimas décadas.

El martes, en el apogeo de la tan esperada cumbre de la OTAN en Vilnius, Zelensky criticó a los miembros del bloque militar liderado por Estados Unidos, afirmando que estaban discutiendo la redacción del comunicado sin Ucrania.

“Es absurdo y sin precedentes cuando [el] marco de tiempo no está establecido ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania”, escribió en Twitter, diciendo que la redacción sobre “condiciones” era demasiado vaga. “La incertidumbre es debilidad”, agregó.

La versión final del comunicado conjunto de la OTAN decía que los miembros del bloque “estarán en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse a la alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.

Si bien no dio más detalles, el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, dijo que Kiev podría esperar unirse solo si prevalece en su conflicto con Moscú.

Según seis personas familiarizadas con el asunto, entrevistadas por el Post, la Casa Blanca estaba bastante molesta por la reprimenda de Zelensky, y un funcionario describió la reacción de la delegación estadounidense como “ furiosa”.

Durante una reunión no oficial que siguió, algunos funcionarios supuestamente “quisieron retirar la referencia a ‘invitación’” o encontrar otro lugar para poner esa palabra. Sin embargo, en última instancia, la delegación de EE. UU. “no quería específicamente eliminar esa promesa” de la declaración, y algunas personas temían que los cambios retrasaran la publicación del documento y provocaran un rechazo de Kiev, según el Post.

Zelensky luego cambió su tono, diciendo que estaba “agradecido” con el bloque por su apoyo sin precedentes y un “paquete de garantías muy importante”. Según un informe de Bloomberg del jueves, el cambio de tono se produjo después de que los líderes de la OTAN le dijeran al presidente ucraniano que se “calmara”.

Al comentar sobre las discusiones entre los miembros de la OTAN sobre si invitar a Kiev al bloque, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, dijo que «Estados Unidos jugó un papel importante y decisivo para garantizar que la palabra ‘invitación’ apareciera en el texto» . se quejó de que la redacción final estaba enmarcada “no de [una manera] que nos satisfaga”.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article