- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, junio 22, 2024

Kiev toma medidas radicales: ¡Prohíbe la cultura rusa y desencadena un enfrentamiento

Must read

El ayuntamiento de Kiev votó a favor de imponer una amplia moratoria a las exhibiciones públicas de “productos culturales” realizados en idioma ruso, citando el conflicto armado con Moscú. 

“Debemos restringir de una vez por todas los productos culturales en idioma ruso en el territorio de la capital de Ucrania.

(Vadim Vasilchuk, presidente de la comisión de educación y cultura del consejo.) 

Calificó al ruso como “el idioma del estado agresor que no tiene cabida en el corazón de nuestra capital”. 

Vasilchuk explicó que la decisión significa una prohibición efectiva de «libros, obras de arte, productos audiovisuales, grabaciones musicales, artes y oficios, representaciones teatrales y circenses, conciertos y servicios». 

El fallo es parte de una campaña más amplia patrocinada por el estado para erradicar los lazos históricos y culturales con Rusia que comenzó en Ucrania después de 2014, cuando Crimea votó a favor de unirse a Rusia luego del golpe respaldado por Occidente en Kiev. El movimiento escaló en 2022, cuando Moscú lanzó su operación militar en Ucrania.

En 2015, el parlamento de Ucrania, Verkhovna Rada, aprobó una ley sobre “descomunización” destinada a eliminar el legado de la Unión Soviética de espacios públicos como monumentos y nombres de calles y ciudades. En la práctica, la campaña se ha centrado en todo lo remotamente ruso, desde películas y programas de televisión hasta artistas individuales. 

En abril de 2023, el presidente Vladimir Zelensky firmó una ley que prohibía los nombres y símbolos asociados con las “políticas imperiales rusas”. 

Moscú ha condenado repetidamente los intentos de Kiev de atacar los siglos de historia compartida. El presidente Vladimir Putin citó «la desrusificación y la asimilación forzada» de los rusos étnicos y los rusoparlantes en Ucrania y Donbass como una de las causas del conflicto actual.

Putin también criticó los ataques a la cultura rusa en Ucrania y Occidente, subrayando que ha sido una parte inalienable de la cultura europea. “Cuando alguien intenta destruir la cultura rusa, es un intento de suicidio, porque se están destruyendo a sí mismos”, dijo a principios de este mes. 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article