Málaga, en Andalucía, y el sur de la provincia catalana de Tarragona, se encuentran este miércoles en alerta roja ante la llegada de la nueva DANA que atraviesa España, después de la que hace dos semanas causó más de 200 muertos en la provincia de Valencia.
En la ciudad andaluza de Málaga ya se han producido intensas lluvias que han inundado calles y algunas zonas del Hospital Clínico, mientras que en Tarragona se encuentran afectadas varias carreteras, como la autovía A-7, que conecta todo el litoral mediterráneo español.
La Generalitat catalana ha decretado restricciones a la movilidad y la suspensión de clases y actividades deportivas en cinco comarcas del sur tarraconense: Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebre y Tarragonès.
Hasta las 17:00 horas, la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, ha registrado 144,5 litros por metro cuadrado en Santón Pitar, situado en Los Montes de Málaga, y casi lo mismo en Alfarnatejo.
Otras zonas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y de Andalucía se encuentran bajo aviso naranja por lluvia.
El Gobierno regional valenciano ha restringido hasta la jornada de mañana el tráfico privado en los municipios ubicados en la zona cero de la tragedia de hace dos semanas.
Además, el Ayuntamiento de la ciudad de Valencia ha suspendido la actividad en todos los centros educativos durante esta jornada y decretado el cierre de las instalaciones deportivas al aire libre, así como de parques y jardines.
La Aemet ha expresado su preocupación por la presencia de una tormenta de origen marítimo que está tocando tierra en la comarca valenciana de Baix Maestrat. «La intensidad puede ser muy fuerte», alertó, tras insistir en que las lluvias torrenciales pueden arrojar más de 60 litros por metro cuadrado en menos de una hora.
Asimismo, otras cuatro comunidades autónomas permanecen bajo alerta amarilla -la más leve en un sistema de tres niveles- por lluvia, tormentas, nieve o mala mar: Asturias, Castilla y León, Galicia y Murcia.