- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 15, 2024

Acuerdo marítimo EE.UU. y Palaos responde a desafíos chinos

Must read

EE.UU. dio a conocer este martes un nuevo acuerdo con Palaos, en el que barcos militares estadounidenses tienen la autorización para garantizar la seguridad marítima en la zona económica de la nación insular del Pacífico.

La firma del acuerdo se produce en un momento en el que EE.UU. y China intentan ampliar su influencia en el Indo-Pacifico. Meses atrás, el presidente de Palaos, Surangel S. Whipps, pidió la cooperación de Washington tras afirmar que barcos de Pekín habían incursionado en su territorio.

«Estados Unidos y la República de Palaos comparten intereses y valores comunes en apoyo de un Indo-Pacífico libre y abierto. Este acuerdo nos ayudará a cumplir nuestros compromisos de seguridad en Palaos».

(Andrew J. McLeanel, Encargado de negocios de la Embajada de EE.UU.)

Aunque en el comunicado no aparece ninguna referencia a China, se enfatiza en que el Gobierno estadounidense y los acuerdos con los países de la región tienen como propósito la protección de los recursos compartidos y el interés por la seguridad marítima.

«Este acuerdo, en consonancia con la Estrategia de la Asociación del Pacífico, refuerza significativamente nuestros esfuerzos colectivos para combatir las actividades marítimas ilícitas en la región y refleja nuestra dedicación compartida para salvaguardar a los pueblos del Pacífico«, aseguró el comandante de las Fuerzas de Guardacostas de EE.UU. en Micronesia / Sector Guam, Nick Simmons.

Por otro lado, este acuerdo con Palaos no sería el primero que se concreta en los países indopacíficos. En el mes de mayo, EE.UU. firmó unos pactos de seguridad con Papúa Nueva Guinea (PNG), después de que China firmara un pacto de seguridad en las Islas Salomón el año pasado, en una competencia por lograr influencia en la región.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article