- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, julio 21, 2024

Ucrania en Crisis: Reunión Urgente por Presupuesto Incierto

Must read

El primer ministro de Ucrania, Denís Shmygal, solicitó celebrar en enero una reunión de emergencia con los donantes internacionales, y manifestó que su país enfrenta una «incertidumbre excepcionalmente alta» sobre su presupuesto, informó este jueves Bloomberg.

El medio cita una carta enviada por Shmygal este mes al Panel de Coordinación de Donantes Multiagencia (MDCP, por sus siglas en inglés), un órgano creado por los países del G7 en diciembre de 2022 para coordinar la financiación internacional y actualmente copresidido por Washington, la Comisión Europea y Kiev.

«Para mantener la estabilidad macroeconómica, es imperativo que recibamos financiación exterior suficiente, rápida y predecible a partir de enero de 2024», escribió el funcionario ucraniano. En ese orden, repitió las súplicas del régimen de Kiev por la pronta entrega del financiamiento occidental pre-acordado, por valor de unos 110.000 millones de dólares, que se encuentra bloqueado tanto por el Congreso estadounidense como por Hungría, en la Unión Europea. El primer ministro señaló que Ucrania «no puede esperar hasta marzo para financiar sus necesidades sociales» y destacó que los donantes deben centrarse actualmente en satisfacer las necesidades presupuestarias inmediatas de Kiev.

«Apenas es posible mantener un debate sobre los proyectos de recuperación y reconstrucción, cuando luchamos por cumplir las prioridades de supervivencia para 2024», afirmó Shmygal, indicando que Ucrania todavía no necesita dinero para los proyectos de reconstrucción y la recuperación económica a largo plazo. El ministro de Finanzas ucraniano, Serguéi Márchenko, advirtió este diciembre que Ucrania puede verse afectada por un déficit presupuestario ya en los dos primeros meses del próximo año.

En este contexto, el primer ministro ucraniano subrayó que su país «hará todos los esfuerzos necesarios para cubrir el déficit de financiación» hasta que llegue la ayuda financiera occidental. «Pero su oportuno apoyo es ahora más necesario que nunca», apeló Shmygal a los países del MDCP. Además, el funcionario llamó a los donantes a utilizar los activos rusos congelados como medio de financiamiento para Kiev.

En su carta, el primer ministro ucraniano informó al Panel que Márchenko se incorporará como copresidente a ese organismo, en sustitución del ministro de Desarrollo de Comunidades, Alexánder Kubrakov. No se sabe cómo respondieron los donantes a la carta ni si acordaron reunirse en enero, un mes antes de lo previsto.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article