26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, febrero 8, 2025

Se espera que el Banco de México entregue ganancias por 110 mil millones de pesos.

Must read

Por primera vez desde 2016, el gobierno de México podría recibir remanentes de operación del Banco de México (BdeM) este año, estimados en aproximadamente 110 mil millones de pesos, según el análisis de la unidad de estudios económicos de Banamex.

Ante la situación financiera ajustada, Banamex anticipa que el BdeM entregará un remanente de alrededor de 110 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que representaría aproximadamente el 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Aunque el Banco de México no tiene fines de lucro y no actúa como un intermediario financiero privado, genera recursos a partir de sus operaciones cambiarias en el mercado. Si el peso se aprecia frente al dólar, las operaciones resultan en pérdidas; pero si el peso se deprecia, como ocurrió durante el año pasado, los resultados son positivos, lo que genera el remanente.

De acuerdo con la ley, el BdeM debe entregar al gobierno federal el total de su remanente de operación una vez que se hayan formado las reservas correspondientes.

Banamex precisó que, según estimaciones recientes, el resultado operativo del BdeM en 2024 habría sido positivo debido a la fuerte depreciación del peso en el año pasado, que fue del 22.86%. Al cierre de 2022, el tipo de cambio era de 16.92 pesos por dólar, mientras que en 2024 concluyó en 20.79 pesos por dólar.

Desde el año 2000, el Banco de México ha generado un resultado operativo positivo en diez ocasiones, de las cuales en siete entregó un remanente de operación al gobierno. En los años en los que no se entregaron remanentes, los superávits se destinaron a la amortización de pérdidas anteriores y a la creación de reservas. El último remanente entregado por el BdeM fue en 2016, por un monto de 321.7 mil millones de pesos.

Banamex también destacó que el banco central entregó anteriormente un remanente de 239 mil millones de pesos en 2015 y de 31 millones de pesos en 2014. Según los datos disponibles del BdeM hasta el tercer trimestre de 2024, se estima que las ganancias provenientes de operaciones cambiarias para el cierre de 2024 ascenderán a 826 millones de pesos debido a la devaluación significativa del peso.

Por su parte, Banamex proyecta que el resultado neto del BdeM para 2024, excluyendo la ganancia cambiaria, será de 115 mil millones de pesos. «Con base en estas estimaciones y en los gastos de operación del banco, el resultado final sería de 929 mil millones de pesos. El BdeM también deberá amortizar pérdidas de ejercicios anteriores por 737.5 mil millones de pesos, lo que dejaría un superávit restante de 191 mil millones de pesos», explicó Banamex.

Finalmente, el banco central deberá determinar cómo asignará esos recursos entre su capital y reservas, y si algún remanente de operación será entregado a Hacienda.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article