El vice primer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, y el vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas, han firmado un programa de cooperación comercial y económica que abarcará hasta el año 2030. Este programa tiene como objetivo ampliar la cooperación en diversas áreas, incluyendo el comercio, la economía, la ciencia y la tecnología, además de fomentar el crecimiento del intercambio de productos básicos e inversiones.
El programa también busca fortalecer los lazos entre las comunidades empresariales de ambos países, creando condiciones para una colaboración más efectiva entre las empresas rusas y cubanas. Además de la firma del programa, se discutieron proyectos bilaterales de infraestructura, como la construcción de estaciones solares en Cuba y la creación de una empresa agroindustrial de ciclo completo para el cultivo y procesamiento de caña de azúcar.
Se hizo hincapié en la importancia de garantizar suministros estables de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes para Cuba. A pesar del entorno geopolítico «turbulento», ambas partes destacaron que sus relaciones han sido constructivas y de confianza durante muchos años, lo que demuestra la naturaleza aliada de su relación.
Además, se discutió la posibilidad de organizar una reunión de la Comisión intergubernamental ruso-cubana en febrero de 2024 en Moscú, que coincidiría con la exposición-foro internacional Rusia.