- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Problemas en la política monetaria de México

Must read

La eficacia de la política monetaria en México se ve obstaculizada por problemas estructurales de la economía, incluidos los bajos niveles de inclusión y profundización financiera, una penetración crediticia superficial, un alto grado de informalidad y un sector bancario concentrado, concluyó Gabriela Soni, directora de estrategias de inversión en UBS México.

En su estudio México aplica un tímido primer recorte a la tasa de interés, la especialista explicó que debido a lo anterior, el Banco de México fue de las últimas autoridades en América Latina en comenzar un proceso gradual de alivio monetario, que continuará hasta que haya mayor convicción de que todas las medidas de inflación convergen hacia la meta.

La baja penetración del crédito agrava el problema, ya que muchas empresas e individuos no pueden acceder a préstamos. Esta situación se debe en parte a los altos niveles de informalidad de la economía mexicana (54 por ciento de la población ocupada en México). Las empresas y los trabajadores informales no suelen interactuar con el sistema financiero, lo que dificulta que los cambios de política monetaria afecten sus decisiones de gasto e inversión.

La concentración del sector bancario de México es otro obstáculo importante. Dado que siete bancos controlan casi 80 por ciento del mercado, la competencia es limitada, lo que puede generar mayores costos de endeudamiento y menores tasas de ahorro para consumidores y empresas. Esto da como resultado una transmisión más lenta y menos eficiente de los ajustes de tasas a los prestatarios.

Debido a los limitados canales crediticios en México, las expectativas de inflación son una vía de transmisión más eficiente de la política monetaria.

Hasta que se aborden estos problemas subyacentes, la capacidad del Banco de México para influir en la economía a través del canal del crédito probablemente seguirá siendo limitada la política monetaria a través del aumento de tasas de interés (la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas). Creemos que ésta puede ser una de las razones de la prolongada restricción en México, en comparación con otros mercados emergentes, destacó Soni.

Con una inflación por encima de la meta del Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual), la institución se centra en las expectativas de inflación y en si permanecen ancladas. El país fue el último de la región en comenzar a flexibilizar su política monetaria. Actualmente tiene la segunda tasa real más alta, detrás de Colombia.

Las tasas reales son la diferencia entre la tasa de política y las expectativas de inflación y, por tanto, actúan como un indicador de la postura de política monetaria de un país.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article