El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se encuentra en visita de Estado en China, en momentos en que su país negocia un tratado de libre comercio (TLC) con el gigante asiático.
El mandatario inició allí su agenda el pasado 18 de noviembre, informó la Presidencia del país suramericano; y su estadía en China se prolongará hasta el próximo sábado 25.
El objetivo de la visita oficial, indica la institución, es «fortalecer las relaciones económicas y diplomáticas con el principal socio comercial del Uruguay», así como «profundizar la asociación estratégica entre ambos países».
Los temas a tratar en este viaje, detalla el Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyen «la mejora en el acceso a mercados, inversión, economía verde, promoción comercial y desarrollo digital».
Entre las actividades que se llevarán a cabo están audiencias con altas autoridades del Gobierno chino, eventos de promoción comercial y un seminario sobre profundización de los vínculos hacia una asociación estratégica integral, así como una visita a la Universidad de Tsinghua.
En la jornada de este lunes, según informa el medio uruguayo El País al reseñar una agenda compartida por la Cancillería, está previsto que el mandatario visite la Gran Muralla china y luego conozca la Ciudad Prohibida. El martes arrancará con los intercambios formales.
El miércoles, Lacalle Pou será recibido por su par chino, Xi Jinping. Durante el encuentro se realizará una ceremonia de firma de acuerdos bilaterales entre los dos Estados, y la jornada culminará con un banquete ofrecido por el mandatario asiático.
En septiembre de 2021, Uruguay dio a conocer un entendimiento con China para un TLC. Meses después, en julio de 2022, el mandatario uruguayo anunció que su gobierno había concluido los trabajos para el estudio de factibilidad de ese acuerdo con el país asiático y que iniciaba el camino de negociación.
La decisión de Montevideo provocó tensiones en el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque del que Uruguay forma parte junto a Argentina, Brasil y Paraguay, porque contraviene una regla interna según la cual toda negociación con terceros países tiene que contar con el aval del resto de los socios.
La comitiva
Además de Lacalle Pou, la delegación oficial está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
Los acompañan también el director ejecutivo de la agencia de promoción Uruguay XXI, Sebastián Risso; y representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura, del Laboratorio Tecnológico del Uruguay y del Instituto Nacional de Carnes. A ellos se suman representantes de cámaras y asociaciones empresariales de áreas relevantes en el vínculo económico-comercial entre ambos países, detalló la Presidencia.