Petróleos Mexicanos y la brasileña Petrobras firmaron este martes un memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación en materia de petróleo y gas. El acuerdo abre la puerta a una mayor colaboración entre ambas empresas estatales, en un momento en que México busca reforzar las capacidades técnicas y operativas de Pemex.
De acuerdo con la información difundida, Petrobras observa amplias oportunidades dentro del convenio, principalmente en áreas como refinación y petroquímica. El director de Pemex, Juan Carlos Carpio Fragoso, destacó que la alianza puede convertirse en un instrumento relevante para compartir experiencia, conocimiento tecnológico y mejores prácticas en el sector energético.
Uno de los puntos de mayor interés es la posibilidad de analizar reservas en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México. La experiencia de Petrobras en este tipo de proyectos ha sido señalada como un elemento clave para evaluar futuras oportunidades de exploración y producción.
El acercamiento energético ocurre en el marco de una agenda de cooperación más amplia entre México y Brasil. Con este memorándum, ambas petroleras buscan identificar áreas de trabajo conjunto y fortalecer la relación bilateral en un sector estratégico para el desarrollo económico de los dos países.




