Petróleos Mexicanos (Pemex) prácticamente duplicó el desperdicio de gas natural durante el segundo trimestre de 2026. La petrolera envió a la atmósfera un promedio de 778 millones de pies cúbicos diarios, cifra 99% superior a los 391 millones registrados en el mismo periodo de 2025 y la mayor para un lapso similar en al menos una década.
El incremento provocó que Pemex aprovechara solamente 88.3% del gas producido, mientras 11.7% terminó desperdiciado mediante quema o venteo. Un año antes, la compañía utilizaba 93.7% de su producción. Las mejores prácticas internacionales establecen como referencia un aprovechamiento cercano a 98%, nivel que anteriormente también se exigía a operadores mexicanos.
Pemex atribuyó el aumento a limitaciones de infraestructura para manejar el gas de Ixachi, trabajos de mantenimiento en Papán y restricciones relacionadas con el alto contenido de ácido sulfhídrico en Cactus y Nuevo Pemex. También reportó problemas de transporte y una pérdida de contención en el sistema Quesqui 4-Jujo.
La situación cobra relevancia ante el debate sobre cómo aumentar la producción nacional de gas y disminuir la dependencia de importaciones. Especialistas han planteado que mejorar el aprovechamiento del hidrocarburo actualmente desperdiciado permitiría generar ahorros económicos y reducir los impactos ambientales provocados por su quema y liberación directa a la atmósfera.





