El presidente de Argentina, Javier Milei, presentó en el Congreso de la Nación el Presupuesto Nacional 2025 y advirtió a los gobernadores que cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) requiere que las provincias hagan un ajuste adicional.
A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PIB requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60,000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes», sostuvo Milei durante su presentación en el Congreso la noche de este domingo.
Los gobernadores expresaron su malestar al respecto de las declaraciones del Presidente. «Preocupa un poco que se le siga pidiendo esfuerzo a las provincias», expresó el santafesino Maximiliano Pullaro, quien advirtió que su provincia «no va a ser un aporte más grande al Estado nacional, porque le aporta tres veces y media más de lo que vuelve del Estado nacional a la Provincia».
El mandatario argentino señaló que el Presupuesto 2025 tiene como eje llevar a cero el déficit fiscal reduciendo el financiamiento del Estado. “El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo financiarlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar», dijo Milei en su discurso en cadena nacional.
Es la primera vez que un presidente asiste al Congreso para presentar un presupuesto (hasta ahora ese rol correspondía al Ministro de Economía) y lo hizo ante un recinto semivacío, ya que muchos legisladores opositores se ausentaron tras considerar al acto como «una puesta en escena».
En el proyecto presentado en la mesa de entrada de la Cámara de Diputados indicó que la presión tributaria pasaría de 22.37% de 2024 a 22.92% del Producto Bruto Interno (PIB) en 2025. A raíz de que estiman que la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social sumarían $175,035,832 millones, un 37.6% más que lo proyectado para el 2024. Lo que implicaría un aumento de la presión en 0.55 puntos porcentuales (p.p.) del PIB respecto al año anterior.
Proyecciones económicas
Para el año que viene, en el mes de diciembre, el Gobierno espera una inflación del 18.3% interanual, y un tipo de cambio de $1,207.
Hay expectativa sobre un rebote económico: el PIB se proyecta con una suba del 5% para 2025. Según información oficial, estará motorizado principalmente por la industria y el comercio, con subas de 6.2% y 6.7%, respectivamente. Por el lado de la demanda, prevén una recuperación de todos los componentes, en particular, el Consumo Privado (+4.5%) y la Inversión (+9.9%).
El Gobierno espera una balanza comercial favorable, para poder acumular dólares en las reservas. El valor exportado de bienes y servicios se proyecta con un aumento de 9% y el valor importado con una suba de 13.4% en 2025, resultando en un superávit comercial de 20,748 millones de dólares en el año.
Nueva regla fiscal
Con una nueva regla presupuestaria, el superávit primario en 2025 será de 1.3% del PIB, porque tendrá que ser equivalente, como mínimo, a lo que haya que pagar en intereses de deuda, que el Gobierno estima en ese monto. Para este año 2024, esperan cerrar con un superávit primario de 1.5%, equivalente a $8.7 billones.
Sería la primera vez que un Gobierno termina con superávit primario después de 14 años, y si cumple en cumplirlo en 2025, dos años consecutivos es algo que no pasaba desde el 2008. El mecanismo que se utilizará es la proyección de ingresos y a partir de allí, se calculan las partidas de gasto que tienen ajustes automáticos, como las jubilaciones, y se determina el margen fiscal para el gasto discrecional remanente, que se asignará a distintas partidas según las prioridades de políticas públicas establecidas.
El Sector Público Nacional acumuló de enero a julio de 2024 un superávit primario del 1.4% del PIB, y un superávit financiero del 0.4% del PIB. Los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional se preven en $125,744.647 millones (16.5% del PIB), al descontar el gasto por intereses netos de la deuda pública, el gasto primario es 15.2% del PIB. (Con información de agencias)